La Universidad de Oviedo y la Fundación Ópera de Oviedo ponen en marcha la 'Ópera para peques'

Juan Carlos Rodríguez-Ovejero y Santiago García Granda.
Juan Carlos Rodríguez-Ovejero y Santiago García Granda. - UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 18:27

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha presentado este miércoles el programa 'Ópera para peques' un proyecto piloto de estimulación musical temprana dirigido a niños y niñas de 2 y 3 años, que pondrán en marcha la institución académica y la Fundación Ópera de Oviedo, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación EDP.

El proyecto, coordinado por la profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología, Laura Miranda, tiene el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en materia de investigación e innovación educativa.

El acto de presentación se ha celebrado en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico, presidido por el rector, Santiago García Granda, que ha estado acompañado por el director de Área de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad, Emilio Arregui, el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Yolanda Vidal, en representación de la Fundación EDP, Ángel Moraleda, la profesora Laura Miranda, y el director artístico y general de la Fundación Ópera de Oviedo, Celestino Varela.

Para esta primera edición, se han diseñado seis semanas de trabajo en torno al singspiel -género alemán con rasgos similares a la zarzuela- Bastián y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart (KV 50 / K6 46b, 1768) adaptado para los niños y niñas de las Escuelas Infantiles Freinet, Dolores Medio y Nazaret.

Las sesiones de formación de las educadoras de los centros involucrados se desarrollarán en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Durante ese tiempo se ahondará en las competencias vocales e instrumentales y de expresión corporal, de modo que cada sesión abarcará tres dimensiones: el contexto del teatro, el contexto musical (Bastián y Bastiana, el singspiel y Mozart) y el contexto visual (puesta en escena, figurines y vestuario).

También se promoverá la inclusión de los planteamientos musicales del aula en el ámbito familiar, proponiendo así la implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La actividad final del proyecto es la visita al Teatro Campoamor, donde 160 niños y niñas participarán activamente en la representación del singspiel Bastián y Bastiana los días 25 de enero y 1 de febrero de 2020 a lo largo de cuatro funciones en las que se eliminarán las barreras entre la escena y la audiencia.

Leer más acerca de: