UPA, COAG y ASAJA acuerdan movilizaciones a nivel nacional ante la crisis que sufre el sector lácteo

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:32

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y Asaja acordaron hoy convocar movilizaciones en todo el territorio nacional. La decisión se adoptó en una reunión mantenida hoy en Oviedo a la que asistieron representantes de dichas organizaciones de toda la Cornisa Cantábrica, Navarra y Castilla y León.

La reunión fue convocada ante la crisis que sufre el sector lácteo motivada por el aumento de costes de producción, descenso de precios al ganadero y la situación de "abuso y dominio" por parte de la industria y la distribución.

Los sindicatos no concretaron el calendario de protestas que se llevarán a cabo "de forma continuada" y estarán dirigidas a las grandes superficies donde se vende la leche de fuera, la industria láctea y la Administración, según informaron a Europa Press fuentes de COAG. Estas mismas fuentes indicaron que "el objetivo es prolongar las movilizaciones en el tiempo ante la situación a la que se ha visto abocado el sector".

En un comunicado, los sindicatos exponen que algunas industrias lácteas han decidido de forma "unilateral" cesar la recogida de leche en algunas zonas productoras, lo que supone "la ruina de un buen numero de explotaciones ganaderas, dándose la paradoja de que los ganaderos españoles solo pueden producir el 65% de la leche que realmente se consume en nuestro país".

Asimismo, advierten de que la distribución esta desarrollando una campaña de importaciones de leche y productos lácteos de sus países de origen (Francia, Alemania, Países Bajos), lo que provoca una perdida de mercado de la leche envasada española, generando una crisis sin "precedentes" en el sector lácteo español.

Por estos motivos las organizaciones profesionales agrarias han llegado al acuerdo de exigir la recogida de toda la leche española a precios de mercado y la garantía por parte de las Administraciones autonómicas y española de que esto se cumpla.

También se pretende mantener con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una reunión urgente para explicar la situación del sector y exigir soluciones.