Urrutia García dice que los 'fondos mineros' tenían "varios filtros" de fiscalización

Actualizado 27/01/2015 11:15:27 CET
Jesús Urrutia García
EUROPA PRESS

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera consejero de Industria del Gobierno socialista de Asturias entre 2000 y 2003, previamente secretario general de FIA-UGT y uno de los firmantes del Plan de la Minería 1998-2003, Jesús Urrutia García, ha dicho este martes que nunca tuvo constancia de "mordidas" en relación con los 'fondos mineros' y que estas cantidades estaban sometidas a "varios filtros" de fiscalización, en los que participaban tanto el Gobierno regional como el gobierno central del PP.

Urrutia García se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de los diputados de la comisión de la Junta General del Principado de Asturias que investiga la gestión en Asturias de los denominados Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta del líder minero José Ángel Fernández Villa.

La comisión se creó a raíz de una información del diario El País publicada en octubre en la que se afirmaba que Villa estaba siendo investigado por haber ocultado a Hacienda 1,5 millones de euros. Villa era un referente del movimiento sindical minero. También había formado parte del comité ejecutivo del PSOE y de la ejecutiva regional de la FSA-PSOE, además de ser diputado regional. El sindicalista fue expulsado del PSOE y de UGT, al igual que el presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo.

En la segunda jornada de comparecencias de la comisión, después de que este lunes Villa no se presentase, que su familia, Postigo y la suya, se negasen a declarar, Urrutia García ha explicado que el papel de Villa en la gestión de los fondos mineros consistía en formar parte de la comisión negociadora. Los proyectos a ejecutar, ha explicado, eran iniciativas fundamentalmente de los ayuntamientos de las zonas mineras o del Principado. Pero era siempre el Ministerio de Industria el que daba el visto bueno. El papel de los sindicatos era "de consenso".

Al ser preguntado Urrutia ha dicho que no recuerda que Villa fuese el impulsor de la Autovía Minera o del campus universitario de Mieres. Nunca supo de ninguna anomalía en la gestión de fondos mineros.

Cuando le han solicitado su opinión sobre qué le parece que Villa se acogiese a la amnistía fiscal para regularizar 1,2 millones, Urrutia se ha limitado a decir: "Cada uno es responsable de sus actos".

Para leer más