Vázquez quiere que la carrera de Musicología entre en el catálogo de titulaciones del EEES

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 17:51

El rector de Oviedo dice que España "va con retraso" respecto a otros países en la aplicación del proceso de Bolonia

"La debilidad de la universidad española no reside en qué se enseña, sino en cómo se enseña", afirma el presidente de la CRUE

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, dijo que la carrera de Musicología "debería mantenerse" en el catálogo de titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El rector considera que tiene razones históricas para defender esa opción, ya que en Oviedo fue donde nació la primera cátedra de esa materia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Vázquez señaló que el catálogo de titulaciones "no está cerrado" y que todavía quedan muchas cuestiones que se pueden debatir. En ese sentido, se refirió a las disciplinas de Filología Románica o Filología Inglesa. En todo caso, según el presidente de la CRUE, "la discusión no está en que desaparezcan carreras, sino en si las materias tienen el nivel de grado o postgrado".

Vázquez afirmó que, al contrario de lo que "algunos creen", van a desaparecer muy pocas carreras con la adaptación al EEES. Afirmó que el catalogo permitirá que dentro de las titulaciones haya denominaciones, donde se pueden incluir muchas de las materias que temen por su futuro. "Por ejemplo, puedes tener la titulación de Historia. Y poner 'dos puntos', para añadir luego 'Historia Mundial', que sería una denominación. Las denominaciones permiten que algunas cosas que pudiesen quedar relegadas puedan recuperarse, si la universidad así lo considera", aclaró Vázquez.

El presidente de la CRUE comentó que todavía hay que afrontar un proceso de "reflexión y estudio" sobre el listado de títulos y añadió que casi todas las titulaciones actuales tienen una equivalencia con las futuras. "La discusión se centrará en que aparezcan de una u otra manera", señaló.

Vázquez también se refirió a la creación de la nueva Plataforma en Defensa de la Diplomatura de Empresariales (Pladem) y dijo que no comprende la postura de sus defensores. "No puedes reivindicar la defensa del nivel de diplomatura porque ese nivel desaparece. Lo que ahora va a haber son grados. Por lo tanto, los años de Administración de Empresas que se hacen en la facultad serán el equivalente a la diplomatura. Pero habrá que reformularlo", dijo.

RETRASOS E INCERTIDUMBRES

El presidente de la CRUE dijo que la adaptación al EEES es la cuestión "más trascendental" que afronta comunidad universitaria española. No obstante, criticó los "vaivenes, retrasos y la incertidumbre creada" en los últimos dos años, en clara alusión a los responsables del equipo del Ministerio de Educación encabezado por María Jesús Sansegundo. Vázquez señaló que el reto ahora es actuar de forma "más ágil", porque en los dos años que han pasado se ha hecho "de forma lenta y vacilante".

Justificó su impaciencia diciendo que el proceso "ha sufrido un parón este mes por el cambio en el ministerio" y añadió que "esperemos que podamos retomar los trabajos porque es una tarea laboriosa y compleja". Comentó que en otros países esta cuestión ya estaba resuelta y que la universidad española "va con retraso".

Para el rector de la Universidad de Oviedo, esa situación ha propiciado que se hayan ido imponiendo los mensajes negativos sobre los positivos en todo lo relativo al EEES. "El proceso de Bolonia no merecería la pena si no estuviésemos convencidos de que su objetivo es mejorar la enseñanza", dijo. Señaló que lo que se persigue es el reconocimiento europeo de los títulos, una mayor movilidad e intercambio de los estudiantes, el desarrollo de títulos conjuntos y la eliminación de barreras. "Lo frecuente será que se impartan titulaciones no sólo de una universidad, sino de una red de universidades", comentó.

En cuanto al horizonte temporal, dijo que hasta el 2010 la comunidad universitaria ha de trabajar en la renovación de la enseñanza de forma intensa, pero que a partir de esa fecha también habrá que seguir "innovando". Vázquez dijo que el EEES supone una auténtica "revolución". Así, comentó que permitirá superar los "verdaderos" problemas de la universidad. "La debilidad de las universidad no radica en qué se enseña sino en cómo se enseña", dijo y añadió que el nuevo sistema permitirá mejorar el sistema pedagógico, de tal forma que no sólo se impartan clases, sino que también se potencien los trabajos, las prácticas y el desarrollo de otro tipo de actividades.

"No es sostenible un sistema en el que el estudiante se juega una asignatura en un examen. Es necesaria una evaluación más completa", sostuvo Vázquez, quien añadió que el EEES permitirá adecuar las enseñanzas a las necesidades de trabajo y a la evolución de la sociedad.

Vázquez no eludió hablar de las críticas que está recibiendo, por parte de diversos sectores, el EEES. Así, se refirió a una concentración que se produjo en Oviedo, convocada por la Federación de Asociaciones Universitarias (FAU), contra el Espacio Único Europeo. El rector de Oviedo desveló que casualmente paseaba por la zona y pudo cambiar impresiones con los manifestantes. Dijo que muchos alumnos están preocupados porque piensan que el proceso de Bolonia supone la privatización, algo que negó tajantemente. Según Vázquez "si se hacen bien las cosas, esto no va a suponer ningún proceso de privatización. Sólo se trata de mejorar la enseñanza".