Vidacord apuesta por olvidar el pasado y ofrece un convenio al Principado para la recogida de cordón umbilical

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:03

GIJÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vidacord, Ángeles Álvarez, adelantó hoy que la semana próxima iniciará una ronda de contactos con el Principado para ofrecer inicialmente la firma de un acuerdo de colaboración que permita a las madres asturianas que den a luz en hospitales públicos la recogida de sangre del cordón umbilical y su posterior procesamiento y almacenamiento en las instalaciones de la empresa asturiana.

Álvarez abogó, en una rueda de prensa en Gijón, por "olvidar el pasado" y apuntó a la firma de un convenio similar al que tiene con la Junta de Andalucía del mismo signo político que el Principado. Asimismo, apeló a la buena voluntad para olvidar el rechazo por parte del Gobierno asturiano a la instalación de Vidacord en Asturias y añadió la oportunidad que ofrece el convenio con Andalucía y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al dictaminar que no había razones suficientes para prohibir su actividad en la región.

El acuerdo que ahora ofrece Vidacord se extendería a la red de hospitales públicos y mencionó concretamente a HUCA, Cabueñes, San Agustín y Jarrio. Álvarez explicó que en Andalucía es el personal médico quien recoge las muestras y Vidacord paga un canon por cada una de ellas. El coste para las familias es el mismo, aproximadamente 2.000 euros.

Desde el pasado otoño que se firmó el acuerdo con Andalucía se han recogido ya unas 100 muestras. La familia es quien decide si será de uso privativo con lo que se enviaría al extranjero o de disposición universal, lo que implicaría que se quedase en Madrid.

Según Álvarez, hasta 200 familias asturianas se quedaron sin almacenar la sangre del cordón umbilical por la negativa del Principado. "Vidacord pretende que no haya más familias que no puedan ofrecer a sus hijos la mejor opción clínica en caso de enfermedad hematológica", añadió.

Por ese motivo, expresó su confianza en que el Gobierno asturiano firme el acuerdo al igual que lo hizo la Junta de Andalucía. No obstante, lamentó que Asturias sea la comunidad "más beligerante" en su rechazo a los bancos privados. Además indicó que en Asturias no hay banco público ni va a existir, pese a que fue uno de los motivos que argumentó el Principado en contra de Vidacord. Asturias se adscribirá en su lugar al programa Concordia con el que las donaciones ira a alguno de los siete bancos públicos posibles, previsiblemente al de Santiago de Compostela o Barcelona.

"Al final se convenció de que no tenía sentido", dijo sobre el Principado y la creación de un banco público. Álvarez aseguró que el hecho de que cada comunidad tenga un banco público sería "ridículo".

"BELIGERANCIA DEL PRINCIPADO"

Frente a la "beligerancia" de Asturias contrapuso a Andalucía, a la que consideró como "la más pionera y avanzada en entender que es voluntad de las familias". Y aseguró que hay otras comunidades que tienen el convenio en estudio. Álvarez afirmó que en Asturias en el Hospital de Cabueñes "hay amenazas en los paritorios a quien recoge las muestras".

Sobre los posibles motivos al rechazo en Asturias, el responsable de la empresa indicó que "a alguien no le gustó mucho que Vidacord pidiera autorización en Asturias, se la denegaran y luego se la dieran en Madrid". "Es un grano donde duele", dijo sobre que Vidacord, aunque tributa en Asturias, generó 40 empleos en Madrid y es "una empresa de biotecnología que no existe en el Principado". No obstante, el hecho de mantener una primera reunión es "un buen signo", en su opinión.

Por otro lado, el presidente de Vidacord mostró su preocupación por la existencia de intermediarios de una decena de empresas que recogen el cordón umbilical y que "usan prácticas no éticas" como "congelar toda la muestra sin separar los glóbulos rojos o dividirla en dos unidades abusando de las familias". Todo ello podría suponer, en su opinión, que aproximadamente unas 20.000 familias no puedan utilizar la muestra si llegan a necesitarla. Álvarez instó a que intervengan las autoridades sanitarias ante la visión mercantilista de estos intermediarios.

Desde su creación hace dos años, Vidacord tiene almacenadas 600 muestras en Madrid, unas 4.000 en Reino Unido y más de 2.000 en Varsovia. Álvarez garantizó unos estándares de calidad similares al de los mejores bancos del mundo como pueden ser el de Nueva York o Barcelona. En este sentido destacó el 95 por ciento de viabilidad en todas sus muestras y menos de un 10 por ciento en contaminación bacteriana.

Actualmente los casos pediátricos de leucemia se dan en uno de cada 3.000 niños por lo que indicó que es posible que pronto tengan que usar alguna de las muestras almacenadas y también destacó que en el último simposium celebrado en Los Ángeles Vidacord tuvo una presencia estelar por medio del doctor