OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, ha calificado este lunes de "insostenible" la situación actual de la Justicia en al ciudad de Oviedo, ya que resulta "perentoria" la necesidad de unificar las sedes judiciales.
Vidau se ha pronunciado en estos términos en su discurso en el acto de apertura del Año Judicial, al que ha acudido, entre distintas autoridades, el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.
El presidente del TSJA ha pedido a Cascos que busque la solución adecuada para resolver ese "grave problema" y se dé prioridad a este asunto, de tal forma que la Administración de Justicia de Oviedo "se vea dotada de las instalaciones precisas para desarrollar su actividad en condiciones eficientes y dignas para los ciudadanos, para los profesionales y para los funcionarios que en ella prestan sus servicios".
Vidau también ha dicho que resulta "imprescindible" que en los presupuestos regionales para 2012 se doten las partidas precisas para la puesta en funcionamiento del nuevo Palacio de Justicia de Gijón.
La falta de medios ha sido una de las quejas principales de Vidau en su discurso y su mayor reivindicación. "Lo que el año pasado estaba en marcha, hoy se ha ralentizado, o incluso paralizado", ha dicho. Ha hablado del mal estado en el que se encuentran algunas de las sedes judiciales del territorio y ha afirmado que los medios personales, materiales y de organización del trabajo "son escasos, lo que hace que los profesionales tengan que trabajar "al límite de los posible".
"La Justicia, al igual que la Sanidad o la Educación constituye un servicio público esencial y como tal no debería verse afectado por sustanciales recortes presupuestarios", ha subrayado Vidau.
FISCALÍA
Por su parte, la teniente fiscal de Asturias, Belén del Valle, también ha puesto el acento, en su intervención, en la carencia de medios. "Si no se destinan los medios adecuados, la Justicia no funciona", ha advertido.
Del Valle ha dicho que los recursos con los que cuenta Fiscalía son "escasos" y ha explicado que es necesaria la creación en Asturias de una unidad de apoyo, así como el mantenimiento de la oficina de prensa.