Vidau (TSJA) defiende la continuidad de los jueces de paz y que asuman más competencias

Ignacio Vidau en las jornadas de jueces de paz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha defendido este martes no sólo la continuidad de los jueces de paz, sino que asuman más competencias, como sucede en otros países. "Podrían asumir todas las faltas", ha señalado.

Vidau ha hecho estas manifestaciones en su intervención en las IV Jornadas de Formación de Jueces de Paz, organizadas por la Consejería de Presidencia en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.

Los Jueces de Paz ejercen funciones jurisdiccionales en España sin pertenecer a la Carrera Judicial sin ser profesionales. Están en todos los municipios en los que no hay juzgados de primera instancia e instrucción.

El presidente del TSJA ha dicho que actualmente la figura de los jueces de paz está "en entredicho" de cara a futuras reformas. "Será difícil mantenerlos con la estructura actual, con competencias limitadas y residuales", ha explicado, resaltando su función de "cercanía" hacia los ciudadanos.

En el mismo acto ha intervenido previamente el presidente de la Asociación de Jueces de Paz del Principado de Asturias, Manuel Ángel López, ha defendido al colectivo de las críticas que recibe por su falta de profesionalidad. "Intentan decir que somos un anacronismo en la era digital", ha manifestado.

Pero ha recordado que la Constitución Española no establece en ningún sitio que tengan que ser profesionales quienes impartan justicia. "Nosotros creemos firmemente en nuestro trabajo", ha manifestado.