Vigón hace un llamamiento al conjunto de los partidos para que posibiliten la aprobación del presupuesto de 2009

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:46

El presidente de FADE dice que "no sería admisible" que la economía asturiana se viese "condenada" un año más a la falta de presupuestos

La patronal advierte al Gobierno sobre el peligro de la asunción de gastos públicos

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Severino García Vigón, hizo hoy un llamamiento a todos los partidos políticos para que posibiliten la aprobación de los presupuestos para el año próximo. Vigón afirmó que "no sería admisible que, por diferencias partidistas la economía asturiana se viese condenada un año más a la falta de presupuestos".

Vigón hacia este llamamiento en el discurso de clausura de la Asamblea General de la patronal celebrada en Oviedo. En el acto de clausura también intervinieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín y la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez.

El presidente de la patronal asturiana indicó que el próximo año serán muy necesarias las políticas presupuestarias orientadas a mitigar los efectos de crisis. También para combatir esos efectos Vigón reclamó al Ejecutivo "medidas valientes".

"El señor Zapatero dice que ya se han adaptado medidas y anuncian otras más que no conocemos. Las aprobadas el pasado 21 de abril y las últimas del 13 de junio, desde el punto de vista empresarial son escasas y poco eficaces. Necesitamos más y mejores medidas", dijo García Vigón, que añadió que al Gobierno le toca gobernar y hacer frente con medidas valientes a la complicada situación económica".

Precisamente la situación económica y las consecuencias para Asturias centró la gran parte de la intervención de Severino garcía Vigón. Así, recordó que el último año ha sido "pródigo en acontecimientos tanto políticos como económicos".

"La actual situación económica nos afecta y nos preocupa", dijo Vigón, que añadió que para los empresarios la crisis ha sembrado la incertidumbre en el presente y dañado las expectativas de futuro.

Ante esta situación Vigón alertó de las consecuencias que puede traer consigo la asunción de gastos públicos que una vez consolidados pudieran verse afectados en el futuro por una merma de ingresos. En este sentido insistió en que el programa socialista "de marcado carácter social seguramente estuvo condicionado por la favorable situación económica precedente que generaba un volumen de ingresos públicos capaz de cubrir las ambiciosas promesas".

"Ahora el panorama es bien distinto: los compromisos de gasto han aumentado y los ingresos, inevitablemente, se van a reducir", advirtió el presidente de los empresarios asturianos.

Vigón afirmó que, no obstante, en el momento presente y dentro de lo malo considera que Asturias "puede afrontar la situación en mejores condiciones que el resto de España por varias singularidades".

PACTO POR LA SANIDAD Y EDUCACIÓN.

Durante su intervención, Severino García Vigón se refirió también a la necesidad de plantear a la sociedad "con rigor y claridad" qué sanidad y educación se tiene , que quiere y cuál es la que se puede pagar. Por ello destacó la importancia de llegar a un gran pacto por la sanidad y la educación asturianas.

Por último recordó al Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que a día de hoy continúa sin fijarse la fecha prevista de la llegada del AVE a Gijón, se siguen cancelando vuelos por la niebla en el Aeropuerto de Asturias y que la promesa de la supresión del peaje del Huerna no se ha cumplido.