Vox ve un "escándalo" que Barbón haya "ocultado" un informe sobre el "despropósito económico" de la oficialidad

Archivo - Los diputados de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco y Sara Álvarez Rouco, en una imagen de archivo
Archivo - Los diputados de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco y Sara Álvarez Rouco, en una imagen de archivo - VOX - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 17:55

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox en Asturias, Ignacio Blanco, ha tildado de "escándalo" que el Gobierno asturiano presidido por el socialista Adrián Barbón haya "tenido oculto" un informe que confirma el "despropósito económico" que supondría imponer la oficialidad de "una lengua inventada".

Blanco se ha referido así al documento 'Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias', encargado por el Principado y que ha trascendido este jueves.

Ha explicado el portavoz parlamentario de Vox que ese trabajo apunta a un coste de más de 170 millones de euros para imponer la oficialidad, así como su obligatoriedad desde su aprobación en ámbitos como la educación o la administración pública. Critica Blanco que el Principado lo haya "tenido oculto" hasta que han fracasado las negociaciones para una reforma del estatuto que recojan la oficialidad y "su intento de traición a los asturianos".

Según Blanco, lo ocurrido viene a confirmar "la política de opacidad y mentiras del presidente Barbón". El dirigente de Vox ha dicho que su formación ha sido el único partido que desde el principio mostró su rechazo a la imposición de la 'llingua', con el fin de que "los asturianos pudieran conocer lo que pretendían imponer a sus espaldas el PSOE y sus socios en esta chapucera negociación que finalmente, tal y como reconoció ayer Adrián Barbón a nuestra pregunta en Pleno, ha sido un fracaso".

De "gobierno trilero" ha tildado al Ejecutivo regional asturiano. Ha dicho que Barbón, la izquierda y Foro, al que se ha referido como "el nuevo ERC asturiano", han estado a punto de crear "el mayor problema para los asturianos en muchas décadas".

"Una vez más se demuestra que Vox tenía razón, y la imposición de la llingua es un chiringuito más socialista, muy caro, a costa de los asturianos a los que en nada beneficia", ha concluido Blanco.

Leer más acerca de: