Zaldumbide dice que el acuerdo sobre la tarifa eléctrica era "algo necesario pero no suficiente" para el futuro de Azsa

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:34

El presidente de Asturiana de Zinc dice que la situación general es de "extrema gravedad" y nos descarta disminuir la producción

OVIEDO/AVILÉS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Asturiana de Zinc, Santiago Zaldumbide, se refirió hoy al acuerdo alcanzado con las eléctricas para mantener una tarifa eléctrica para grandes consumidores ante la extinción de la denominada G4 y afirmó que dicho acuerdo "era algo necesario pero no suficiente". "Se ha conseguido mantener algo sin lo cual Asturiana ya hubiese cerrado antes de ayer", dijo Zaldumbide.

El presidente de Azsa agradeció el apoyo mostrado por el Ejecutivo del Principado, con Vicente Álvarez Areces a la cabeza, a la hora de llevar a cabo las negociaciones, e indicó que el esfuerzo con la firma del acuerdo "no sirve para mejorar en competitividad sino para mantenerla". "No es el mejor contrato pero hoy por hoy nos permite salvar la situación", afirmó.

Destacó, ante las preguntas de los periodistas en un encuentro con los medios, que el acuerdo adoptado con las eléctricas tiene una duración de cuatro años y añadió que espera que se siga aplicando más allá de ese periodo porque "a nadie con sentido común le interesa que Asturiana de Zinc cierre y hay ciertas cuestiones que conllevan el cierre automático".

Sobre la afectación de la crisis a las instalaciones de Asturiana de Zinc, ubicadas en su gran parte en San Juan de Nieva, Zaldumbide indicó que "el gran chollo" es que las mismas formen parte del grupo Xstrata porque de lo contrario "ya hubiese desaparecido".

PROBLEMAS DE STOCK.

Afirmó que "sólo hace falta darse una vuelta por Avilés para ver la cantidad de stock de metal que ronda las 150.000 toneladas". Por ello indicó que habrá que esperar a ver lo que dura la situación y para saber lo que pasa, todo ello sin descartar una revisión de la producción y una posible rebaja sobre las 500.000 toneladas anuales de la actualidad.

Sobre los resultados de Asturiana de Zinc insistió en que "o se puede ver a la factoría de manera individual sino que hay que analizar sus resultados dentro del Grupo". "El Grupo Xstrata incluso en mejor posición que otros, pero no podemos hacer un análisis de Asturiana por separado porque si lo hiciésemos saldría mal", dijo.

Insistió en que de la actual crisis, "la peor que ha visto incluso en los libros", se saldrá "trabajando mucho y todos codo con codo y mejorando en competitividad". "Todos sin excepción tenemos que arrimar el hombro", dijo Zaldumbide que aseguró que uno de los principales problemas de la crisis es la incertidumbre .

En este sentido añadió que la única esperanza es que la crisis no puede durar siempre y por tanto dependerá de cuándo se de por concluida, aunque a su juicio "las cosas no pintan muy bien y menos en España". "Tendrá salida pero la pregunta es cuándo y cuántos se quedarán por el camino. Ahora se trata de sobrevivir y el que lo haga partirá luego de una buena posición", aseguró.

Manifestó que los paquetes de medidas para estimular la economía están creando cierto repunte en el mercado pero se trata de "resultados pasajeros y no permanentes". En este sentido recordó que un 70 % de la producción de Asturiana de Zinc se destina a los sectores del automóvil y de la vivienda.