Publicado 19/05/2022 13:43

Zapico (CCOO): "Sería suicida ir más rápido que Bruselas en el proceso de descarbonización"

Archivo - El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, atiende a los medios.
Archivo - El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, atiende a los medios. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha manifestado este jueves que "sería suicida que el gobierno español se empeñara en ir más rápido que Bruselas en el proceso de descarbonización".

"Las circunstancias obligan. La decisión de reducir progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles que llegan de Rusia, hasta eliminar esas importaciones al final de la década, ha llevado a la Comisión Europea a plantear medidas, como hizo ayer, que no hubiera imaginado hace tan solo unos meses, como aumentar la participación del carbón y las nucleares en el mix energético", señala Zapico.

El secretario general de CCOO de Asturias recuerda que desde 2010 el sindicato viene advirtiendo de que prescindir de la única materia prima fósil que tiene España para generar electricidad era una temeridad y "hacerlo sin una reserva estratégica y de manera precipitada, al margen de los ritmos de la Unión Europea, una pérdida de soberanía nacional con consecuencias impredecibles".

En todo caso, "por uno u otro motivo, el carbón puede tener una nueva vida, aunque sea temporalmente, durante quince años más, y eso es algo que Asturias tiene que aprovechar, porque aún tenemos una empresa pública (Hunosa) con una explotación en funcionamiento y dos importantes térmicas para contribuir a generar energía", apunta.

Así que "quizá sea el momento de que el Gobierno reconsidere su alocada estrategia de descarbonización y le demos tiempo a Asturias para que se adapte a las necesidades teniendo en cuenta lo que imponen las circunstancias", sostiene.

BANCO DE ESPAÑA

Por otro lado, Zapico ha criticado la postura del Banco de España por advertir del riesgo de ligar los salarios a la inflación actual. "El Banco de España ha vuelto a tomar partido, y no lo ha hecho precisamente a favor de las clases trabajadoras ni de los pensionistas, al sugerir que la subida de las pensiones no debería hacerse conforme al IPC, tal como se acordó hace unos meses en la última reforma".

"El Banco de España se vuelve a equivocar, como cuando lo hizo advirtiendo de que la subida del salario mínimo destruiría empleo, porque nada más lejos de la realidad, al contrario: la subida de salarios y de pensiones, en nuestro modelo económico fuertemente dependiente de la demanda interna y el consumo, es una de las principales bazas para generar actividad económica, empleo de calidad y apuntalar la recuperación. En definitiva, con salarios y pensiones de miseria, no habrá recuperación económica, solo miseria y desigualdad", concluye.

Más información