Nacen las primeras crías de alpacas del Alto Pas

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 18:56

Estos nacimientos constituyen el primer éxito de este proyecto ganadero innovador en Cantabria

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres alpacas han nacido en la última semana en la localidad pasiega de San Pedro del Romeral. Se trata de los primeros ejemplares alumbrados en la explotación Alpacas del Alto Pas, empresa que se afincó este año en Cantabria con el objetivo de criar estos animales para el aprovechamiento de su pelo.

Estos nacimientos constituyen, según sus promotores, Alison-Jane Boyden y Feliciano Ceballos, "el primer éxito" de este proyecto inédito en la región que apuesta por la innovación en el sector ganadero.

"Que las alpacas hayan parido sin problemas significa que se han adaptado plenamente a su nuevo entorno y que su cría en Cantabria es factible", ha afirmado Boyden.

La alpaca es un animal de la familia de los camélidos, al igual que la llama y el guanaco, originaria del altiplano andino, fundamentalmente de Chile y Perú. Actualmente se cría también en Norteamérica, Australia y Europa; de hecho los primeros ejemplares de alpacas del Alto Pas fueron adquiridos en el Reino Unido, ya que en España apenas se ha introducido este tipo de ganadería.

El primer examen efectuado a Raquel, Laura y Pedro, que así se llaman las recién nacidas en San Pedro del Romeral, revela que son "fuertes y sanas". "Todas han pesado unos 8 kilos, cuando lo normal es que pesen entre 6 y 7", relata Boyden.

Con estas nuevas incorporaciones, la manada cuenta con diez miembros aunque se espera otro nacimiento más para octubre. La previsión de Alpacas del Alto Pas es "consolidarse" y contar en los próximos tres años con unos cincuenta ejemplares, entre su propia producción y nuevas adquisiciones.

Desde el punto de vista de estos empresarios, la cría de alpacas constituye una práctica rentable que en un futuro próximo puede ser una alternativa frente a otros sectores ganaderos tradicionales hoy en día en crisis como el lechero vacuno o el ovino.

En esta primera fase de implantación, hasta que la granja no alcance los 25-30 ejemplares, Alpacas del Alto Pas no comercializará la lana debido al poco volumen de producción sino que el hilo se elaborará de forma artesanal para su posterior confección.

Leer más acerca de: