SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Posada El Solar de Galizano ha obtenido el primer puesto en el Concurso Gastronómico Desayunos Rurales 'Bahía Santander', que por primera vez se ha llevado a cabo este fin de semana en en el municipio de Ribamontán al Mar.
Un comité de jueces gastronómicos ha valorado cada desayuno presentado al concurso y posteriormente ha emitido el veredicto de este novedoso concurso.
El objeto principal de esta iniciativa, pionera en España, y organizada por la Asociación de Turismo Bahía Santander, cuyo presidente es Antonio Ucelay, es promocionar un producto gastronómico tan importante en nuestra alimentación como es el desayuno y complementar la oferta turística rural, con el fin de seguir aportando a los clientes un servicio cuidado y de calidad.
Se espera además que los Desayunos Rurales sean considerados un producto típico de la comarca y que anime al público a acudir a degustarlos "en un marco incomparable", alrededor de la bahía de Santander, "en los jardines o salones de las magníficas posadas rurales", destaca la organización.
En esta ocasión el primer puesto ha sido otorgado a La Posada El Solar de Galizano, siendo galardonado con el premio de 'Mejor Desayuno Rural en la Bahía de Santander'.
Este desayuno ganador estará disponible para degustar por el público durante todo el año y su denominación es 'Desayuno Especial del Peregrino', debido a que la famila Marañón Viadero, propietaria de la posada El Solar, lo ha bautizado así en honor a todos los peregrinos que cada mañana desfilan por delante del establecimiento(puesto que la etapa 13 del Camino del Norte del Camino de Santiago de Güemes a Santander pasa por allí).
Además de ruta de peregrinos, es también ruta de turistas y de aficionados al senderismo que discurren por la zona debido a la belleza del recorrido, el cual atraviesa valles, praderías, playas, dunas, acantilados, etc, y ofrece multitud de actividades como cruzar la bahía en barco.
PRODUCTOS ARTESANOS Y TÍPICOS DE CANTABRIA
El 'Desayuno Especial del Peregrino' incluye productos artesanos y de elaboración propia como pueden ser bizcochos de distintos sabores, quesadas y mermeladas. Todo ello se realiza en la posada y mención especial merece la mermelada de tomate o de pimiento verde de la huerta.
Este menú incluye también productos típicos de la región como los sobaos y los suspiros y se complementa con embutidos, huevos de corral preparados de diferentes formas (sobre nido de jamón ibérico o escalfados con bacon de matanza y bañados con fideos fritos de arroz chino), zumos naturales, frutas de la huerta, yogurt natural casero con frambuesas y una copa de vino para regar tan amplio almuerzo.
Además del premio al mejor desayuno rural de la bahía de Santander, este concurso ha otorgado a otros tres establecimientos galardones en las categorías de Mejor Presentación, Mejor Producto Artesano y Mejor Producto Regional.
Así, las posadas rurales premiadas por sus desayunos son las siguientes: Posada El Solar (Galizano) premio al mejor desayuno rural; Posada Mies de Villa, (Somo), premio al mejor producto artesano; Posada de Somo (Somo), premio al mejor producto típico regional; y Posada la Llosa (Somo), premio a la mejor presentación.
La Asociación Bahía Santander, creadora y organizadora de este concurso, tiene la intención se seguir realizando durante los próximos meses distintas actividades con el objetivo de promocionar la comarca de la bahía de Santander y sus establecimientos asociados, así como de aportar un mayor valor añadido a sus clientes y al público en general.