El equipo de la UC consigue el segundo puesto en Imagine Cup 2012

Equipo De La UC
UC
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 16:05

El proyecto Ebroboo desarrolla el primer libro electrónico braille

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ebroboo es el nombre del proyecto de la Universidad de Cantabria (UC) que ha conseguido el segundo lugar en la final nacional de Imagine Cup 2012, una competición internacional de jóvenes talentos que en España lidera Microsoft Ibérica y que en esta edición ha contado con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

Según ha informado este lunes la UC, la Ciudad Grupo Santander de Madrid acogió esta final nacional el pasado viernes. La victoria fue para el proyecto Highway to Health presentado por alumnos de las universidades de Alcalá y Castilla la Mancha, en la categoría de Diseño de Software, que serán quienes representen a España en la décima edición de la competición internacional Imagine Cup 2012 que se celebrará en Sidney, Australia, del 6 al 10 de julio.

El proyecto ganador pretende mejorar el sistema sanitario en las zonas más desfavorecidas del planeta donde es necesario cubrir grandes distancias y no hay suficientes profesionales sanitarios desplazados sobre el terreno.

Este año han sido 190 estudiantes de 40 universidades españolas y 21 centros de formación profesional los que han participado en la fase española de la competición Imagine Cup, que reconoce los mejores proyectos tecnológicos desarrollados por estudiantes universitarios y de formación profesional de todo el mundo.

El segundo premio ha sido otorgado a los alumnos de la Universidad de Cantabria por el proyecto Ebraboo, por su desarrollo sobre el primer libro electrónico en braille para personas con discapacidad visual. Los alumnos y su mentor podrán disfrutar de una beca en el Programa Emprendimiento de Babson College de Massachusetts, que les concede Banco Santander.

El tercer premio ha sido para el Proyecto Team Hugin, de la Universitat Politècnica de Catalunya, por el proyecto dirigido a optimizar el aprovechamiento de los recursos universitarios de forma global.

El proyecto Quonnet de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonado con el cuarto premio, por su sistema de videoconferencia 3D a través de Skype que funciona en todo tipo de pantallas.

El quinto premio ha sido para el*proyecto Seeds of Revolution, siembra la revolución, cosecha el cambio, de la Universitat Jaume I de Castellón.

EQUIPO DE LA UC

El equipo de la Universidad de Cantabria está formado por los estudiantes Juan Carlos Rodríguez García, alumno de Ingeniería Informática y responsable de la creación de softwarede; Rubén Cueto, de Ingeniería Técnica Industrial Química y responsable del estudio del material químico que se utilizará en la pantalla, y Ángel Fernández, estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicación que ha realizado toda la circuitería del dispositivo.

El proyecto desarrolla el primer libro electrónico braille para personas con discapacidad visual, con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a estos usuarios y facilitándoles el acceso a la lectura de libros electrónicos en un dispositivo digital, con la mayor sencillez y comodidad de manejo. Han contado con el apoyo y asesoramiento de Pablo Sousa, del Centro de Innovación en Integración de Cantabria (CIIN)

En el desarrollo del proyecto Ebraboo, sus autores han recibido también el apoyo del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) de la Universidad de Cantabria.

Imagine Cup, que se celebra bajo el lema 'Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos', ofrece a los universitarios españoles la oportunidad de mostrar sus habilidades creativas y técnicas inspirándose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En concreto, los participantes pretenden lograr un impacto positivo en la sociedad con soluciones tecnológicas que ayuden a luchar contra la enfermedad, reducir la mortalidad infantil, mejorar la educación, y garantizar la sostenibilidad medioambiental, entre otros desafíos.