Expertos reclaman apoyo de la Administración a las energías renovables para que sean competitivas

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:51

El director del CIEMAT considera "improbable" el objetivo de reducir en un 10% cada año el consumo de petróleo

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Distintos expertos y responsables de políticas de energías renovables reclamaron hoy en Santander un mayor apoyo de la Administración a este tipo de energías para conseguir que sean "competitivas" y puedan salir así al mercado.

Esta fue una de las reflexiones en la que coincidieron los ponentes del curso 'Mitigación del Cambio Climático I: Contribución, retos y limitaciones de las energías renovables y la eficiencia energética', que se celebra esta semana dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Así, el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio, consideró que, para que este tipo de energías puedan ser competitivas y salir al mercado, lo primero que debe hacerse es la investigación científica y tecnológica.

Después, explicó, se pasa a la fase de "optimización" y salida al mercado, lo que implica una fabricación en serie que contribuye a disminuir los costes, un proceso que, defendió, "debe estar apoyado por la Administración".

Rubio sostuvo que "algunas tecnologías son casi competitivas, en otras se adivina la competitividad en un futuro y otras vendrán más tarde". Así, detalló que la que "más cerca" está de ser competitiva es la eólica y la hidráulica, además de la biomasa "en algunos casos", mientras que entre las que se "adivina" para un futuro se encuentra la fotovoltaica y la solar.

En este sentido, el director general de Energías Renovables de la Comisión Europea, Alfonso González, reconoció que las energías renovables son "más caras", pero que evitan la contaminación, y el coste que implica la polución se percibiría si las empresas pagaran por ello.

Además, opinó que estas energías "necesitan ayuda" al igual que, indicó, ha sucedido en el pasado con el resto de las energías, como el caso del carbón. También resaltó que estas energías suponen una "apuesta por la tecnología y la innovación" que "genera empleo" en el sector industrial.

Por su parte, el director de Petróleo de la Comisión Nacional de la Energía, Pedro Miras, defendió que los "biocarburantes ni son la solución de todos los problemas ni el origen de todos los males", en relación a las acusaciones que se hacen a este tipo de energías de causar problemas alimentarios.

Miras apostó por el uso de biocarburantes "de segunda generación", que, señaló, tienen que integrarse en la cadena de distribución, adaptarse al esquema de consumo en cada país (en el caso español marcado por el elevado uso del diesel) y "demostrar que son sostenibles".

Al respecto, Rubio matizó que los proyectos de investigación y desarrollo trabajan ya en los laboratorios con la segunda generación de biocarburantes, no ligada a las materias primas alimentarias, y que son estos proyectos también los destinatarios de todas las ayudas de la Unión Europea.

SITUACIÓN ECONÓMICA.

El codirector del curso y director de Regulación y Competencia de Energía, José Manuel Revuelta, repasó algunos de los problemas de estas energías, como el suministro, la seguridad, y los aspectos económicos, además del apartado de inversión en el actual contexto de "restricción presupuestaria".

En este sentido, Miras indicó que en anteriores crisis económicas se produjo una reducción en el consumo, pero que en la actualidad "no se vislumbra" debido al consumo de países como India o China, si bien en España si se ha producido en los últimos meses.

No obstante, el director general del CIEMAT consideró "improbable" que se pueda reducir en un 10% el consumo anual de petróleo, preguntado por su opinión sobre los planes del Gobierno central para aprobar un Plan Nacional de Ahorro Energético con carácter urgente.