SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria espera "duplicar" este año 2014 el número de participantes en el Plan de Educación Ambiental y Voluntariado (PROVOCA), según ha manifestado el consejero, Javier Fernández, en la reunión que ha mantenido con representantes de las asociaciones que colaboran en las actividades de PROVOCA.
En este encuentro, que ha servicio para coordinar el funcionamiento del plan y desarrollar el calendario de actividades, Fernández ha destacado que esta nueva edición tiene como principal meta la de aumentar el número de voluntarios y, en consecuencia, los objetivos que el programa persigue.
"La filosofía que lo inspira es la misma: promover y provocar la sensibilización ambiental, la participación en temas ambientales y la educación ambiental", ha dicho. Todo ello para que los cántabros sigan teniendo una "herramienta útil y cercana" para participar en múltiples actividades relacionadas con el voluntariado y la educación ambiental.
En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha destacado el apoyo social que ha logrado el Plan PROVOCA. Durante el pasado año participaron en esta iniciativa cerca de 3.000 cántabros, lo que supone un incremento "exponencial" con respecto al 2012, cuando los participantes rondaron los 200. Para esta edición, las estimaciones apuntan a que el número de voluntarios puede llegar a los 6.000.
Este incremento es posible gracias al aumento del número de las jornadas ambientales, que en 2014 serán alrededor de 120, y de la cantidad de asociaciones colaboradores, que pasan de 13 a las 25 actuales.
"Antes trasladábamos el mensaje de que todos los fines de semana había una actividad; ahora la idea es que las haya todos los días del fin de semana", ha afirmado el consejero, que ha presentado ésta como uno de las principales mejoras. De esta forma, todos los sábados y domingos habrá al menos una cita en la agenda del PROVOCA.
Además de las asociaciones ambientales, entre las que se encuentran la Fundación Oso Pardo, SEO/BirdLife o la Fundación Naturaleza y Hombre, también tendrán un papel destacado otras consejerías del Gobierno regional como la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Educación o Industria, así como la Universidad de Cantabria. Para Javier Fernández, esto supone un "respaldo social" a un programa que "cada año es más ambicioso".