SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Un total de 114 establecimientos han solicitado participar en la quinta edición de la Feria de Día, organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), que se celebrará del 20 al 29 de julio, ambos inclusive.
La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, ha recordado que se instalarán 61 casetas, distribuidas en diez zonas de la ciudad, que irán desde Cuatro Caminos hasta el Parque de Mesones, y que ofrecerán un pincho y bebida al mismo precio que años anteriores: 2,50 euros.
Ruiz avanzó que seis de los establecimientos que habían participado en ediciones anteriores y que, por tanto, tenían preferencia, según se establece en las bases de la feria, no participarán este año por lo que las seis vacantes serán adjudicadas entre el resto de los solicitantes. Según señaló, desde su puesta en marcha y hasta la pasada edición, se han renovado el 45 por ciento de las casetas.
Del total de casetas que se desplegarán por toda la ciudad, ocho estarán ubicadas en la Alameda Segunda; tres en la Alameda Primera; cuatro en la Plaza Juan Carlos I; seis en la del Ayuntamiento; seis en la de Alfonso XIII; cuatro en los Jardines de Pereda, cuatro en la Plaza del Cuadro; nueve en Bombo; seis en Puerto chico y 11 en el Parque de Mesones, en El Sardinero.
En cuanto al horario, Ruiz señaló que el día 20 será de una de la tarde a una de la madrugada; los días 22, 23, 25, 26 y 29 de 12 del mediodía a 12.30 de la noche; mientras que las vísperas de fiesta -21, 24, 27 y 28- abrirán de doce del mediodía a una de la madrugada.
La concejala recalcó que la iniciativa, organizada en colaboración con la AEHC, no sólo se ha convertido en "un importante atractivo turístico y en un balón de oxígeno" para los establecimientos participantes sino que, además, permite fomentar el empleo, con la contratación, cada verano, de entre 400 y 500 trabajadores.
Ruiz recalcó el carácter "continuista" de la feria de día, aunque avanzó que presenta alguna novedad respecto a ediciones anteriores, entre ellas, el estreno de una aplicación para teléfonos inteligentes, que permitirá descargar en el móvil la ruta completa de las casetas, desde su ubicación geográfica hasta su oferta gastronómica.