Ábrego representará a España en la Bienal de Teatro de Cartago

Teatro Ábrego
ÁBREGO/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 enero 2012 20:25

La compañía experimentó en 2011 un "fuerte incremento" de su proyección exterior

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía cántabra Ábrego representará a España en la Bienal de Teatro de Cartago (Túnez), una cita que arranca este jueves y que durará hasta el 13 de enero a la que acudirán 74 compañías de una veintena de países bajo el lema 'Teatro y Revolución".

'Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar', de Pati Domenech, ha sido la obra de Ábrego elegida por el Instituto Cervantes de Túnez para participar en este evento de rango internacional, organizado cada dos años por el Ministerio de Cultura tunecino, según ha informado este lunes la compañía en un comunicado.

Concretamente, será el 8 de enero el día en que María Vidal pondrá sobre el escenario a los personajes de sus 'Bodas de Sangre', apoyada por subtítulos en árabe, del texto dramático, para su mejor comprensión por parte del público.

Esta obra es la segunda de Domenech traducida al árabe junto a 'El Corazón de Antígona', en ambos caos por el prestigioso hispanista Ali Menufi Catedrático de lengua y Literatura españolas, de la Universidad Al Azhar de El Cairo, y vicepresidente de la Asociación Egipcia de Hispanistas.

La obra ya ha representado a España en otros festivales internacionales recientemente, como el Internacional de Santo Domingo, donde España fue país invitado de honor y Abrego clausuró el encuentro; el Internacional de la Habana el pasado noviembre, o el Iberoamericano de Mar del Plata, en Argentina, donde María Vidal se alzó con el Premio a Mejor Espectáculo Unipersonal.

Ábrego lleva años presentando sus obras en el Norte de África y Asia Menor y sus presencias en Marruecos, Egipto y Jordania de los últimos años, con diferentes obras, han producido, a su juicio, "un efecto multiplicador" en el reconocimiento de la compañía por parte de los agentes culturales de la región.

La compañía ha resaltado el apoyo que, "decidamente", ha brindado la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, a esta iniciativa que conducirá a Ábrego al Teatro Mad Art de Cartago, uno de los espacios "más emblemáticos", según ha explicado, de creación teatral de todo el Magreb, caracterizado por su contemporaneidad e independencia.

El lema elegido para esta XV edición del evento es 'Teatro y Revolución' y trata de profundizar en la reflexión sobre los sucesos vividos en el país, conocidos como Primavera Árabe, y que ha supuesto la instauración, en un nuevo contexto democrático, de un Gobierno elegido por el pueblo tunecino.

Según ha explicado la compañía, este proceso también quiere ser vivido desde la creación artística y por eso el interés de realizar este intercambio artístico entre teatristas de diferentes tradiciones culturales.

BALANCE 2011

Por otra parte, Ábrego ha destacado la "intensa actividad escénica" que llevó a cabo durante el pasado año, en el que ha subrayado el "fuerte incremento" de su proyección exterior.

Según ha señalado, la compañía, que llevó sus obras por tres continentes en 2011, aumentó en un 40 por ciento su presencia internacional, con lo que el año pasado fue "uno de los de mayor presencia de la compañía en escenarios de todo el mundo".

En 2011, la compañía de María Vidal y Pati Domenech dio comienzo a su periplo de citas internacionales en el Festival Cantabria de Teatro de la Sala Miriñaque y, a partir de ese momento, ha recorrido, en diferentes etapas más de 80.000 kilómetros para realizar 19 representaciones en diez países de África, América y Europa.

Además, Ábrego tuvo presencia en diferentes escenarios de la región y de otras ciudades y pueblos de España, tanto con sus producciones para público adulto, como 'Mujeres fraguando sueños', 'La Ultima vez', 'El Corazón de Antígona' o 'Cientos de pájaros te impiden andar', como las destinadas a público infantil y familiar entre las que destacan 'La Mar de salada' o 'Un niño y una niña no son dos niños', esta última, que será estrenada al publico santanderino la próxima primavera.