Arranca el ciclo de cine afroamericano independiente en la Fundación Botín

Richard Peña
EP/F. BOTÍN
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 18:31

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Este martes arranca en la Fundación Botín un nuevo ciclo, dedicado esta vez a Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente, y que estará coordinado por el especialista Richard Peña.

La nueva propuesta de la entidad cultural se iniciará con una mesa redonda sobre 'El cine independiente', y concluirá el próximo 7 de junio.

En la mesa redonda, Peña estará acompañado por Antonio Santos, profesor de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria; y Paulino Viota, cineasta y profesor.

Las proyecciones, desde el día 25, comprenden seis títulos: 'Body and Soul', 1926, de Micheaux; 'The blood of Jesus', 1942, d de Spencer William, con presentación de Richard Peña; 'The underworld', 1937, de Micheaux; 'Swing', 1938, y 'Murder in Harlem', 1935, ambas también de Oscar Micheaux, y 'Moon over Harlem', 1939, de Edgar G. Ulmer.

Micheaux está considerado el padre del cine independiente afroamericano. Productor, guionista, realizador y distribuidor de sus propios films, dirigió 'The Homesteader' en 1919, la respuesta de la comunidad negra a 'El nacimiento de una nación', la obra fundacional de Griffith, y en la que plantea las inquietudes de la comunidad negra del sur por superar sus condiciones de vida.

Micheaux, con el apoyo de unos socios de Chicago, resolvió hacer él mismo un cine alternativo. Durante las dos décadas siguientes, sería el productor más prolífico, realizando al menos cuarenta películas, la mayoría de las cuales se han perdido.

En sus cintas aborda los linchamientos, el amor interracial, los prejuicios, la discriminación contra los miembros más oscuros de la comunidad, o la corrupción de las iglesias afro-americanas y muchos otras temas, a la vez que alaba la fuerza y coraje de los afro-americanos frente del racismo y otros obstáculos

Por su parte, Richard Peña es director del Programa Film Society of Lincoln Center y profesor en Columbia. Asegura que "ni las fallas técnicas ni las posibles torpezas en la filmación restan un ápice de valor a la tremenda autoridad que emana de estas películas, al sentido de una comunidad conversando consigo misma porque le fue vetado participar en un diálogo nacional".