El Ayuntamiento espera la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas para comienzos de 2013

Sectorial turismo
AYTO SANTANDER
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 15:14

También potenciará la información turística y fomentará la promoción nacional e internacional, especialmente de congresos y cruceros


SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander espera que la nueva ordenanza reguladora de terrazas esté aprobada de forma inicial a principios del próximo año, tras el periodo de quince días para hacer observaciones y valoraciones.

Esta ordenanza es la primera de las reformas normativas que pretende acometer el Consistorio en el ámbito del turismo, según ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, al término de la reunión que ha mantenido con el sector.

Además de estas reformas, entre las que también se incluye la modificación de la tipología de establecimientos, que se consensuará con el Gobierno regional, el Ayuntamiento apuesta de cara al 2013 por reforzar la información turística y cultural, impulsar sinergias con otras áreas, como la innovación, potenciar la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional, especialmente en materia de congresos y cruceros, y "volcarse" en los dos eventos protagonistas de 2014: el Mundial de Vela y la puesta en marcha del Centro Botín, que forma parte del 'anillo cultural' de la capital cántabra.

Así lo ha indicado el regidor en una rueda de prensa en la que estado acompañado por la concejal de Turismo, Gema Igual, y en la que ha destacado que este verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, unas cien mil personas se han pasado por las oficinas de turismo municipales, lo que supone casi un 18% más que en el mismo periodo del año pasado.

Aunque durante los meses estivales han venido más turistas a Santander, extremo en el que el buen tiempo ha sido un factor "clave", De la Serna ha precisado que los visitantes han estado menos tiempo, entre cuatro y siete días, y, también, han gastado menos, con lo que ha descendido el ingreso de recursos.

Atendiendo a su procedencia, la afluencia de turistas extranjeros se ha incrementado un 12%, especialmente entre franceses, británicos e italianos.

Con estos datos, el Ayuntamiento apuesta por adaptar la estrategia turística a la realidad económica y capacidades de los ciudadanos. Para ello, ha diseñado unas líneas de actuación, entre las que ha destacado una serie de reformas normativas, que comenzarán con la ordenanza de terrazas.

La nueva ordenanza regulará situaciones como la instalación de una terraza cuando esté separada del establecimiento por la calzada, la posibilidad de colocar baldas y otros elementos fijos en las fachadas de los locales, la instalación de pantallas y elementos de reproducción de imagen para, por ejemplo, ver un partido de fútbol, o que la revisión de las autorizaciones sea cada tres años, y no anualmente.

Tras el visto bueno a esta ordenanza, que el alcalde espera que esté aprobada inicialmente a comienzos de 2013, el Ayuntamiento acometerá, en colaboración con el Gobierno, la reforma de la tipología de establecimientos, para adaptarla a la realidad.

OTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En otro orden de cosas, el Consistorio hará esfuerzos en materia de información turística y cultural. Para ello, va a ligar el servicio turístico a iniciativas como SmartSantander, instalará planos callejeros, difundirá la guía de la ciudad, implantará el portal del Palacio de la Magdalena, donde se rueda la serie 'Gran Hotel', que se emite ya en Francia y se va difundir también en Gran Bretaña, creará la web www.visitasantander.es, que incluirá toda la información turística de carácter pública y privada, e impulsará la Agenda Santander Aúna.

Además, el Ayuntamiento ha acordado en la sectorial de turismo, en la que han participado agentes y representantes del sector, impulsar la generación de sinergias con otras áreas, como la propia Agenda Aúna, que se está terminando de traducir al inglés y que podría incluir eventos y publicidad del sector; o SmartSantander y Realidad Aumentada, para que por ejemplo un hotel disponga de toda la información turística y cultural de la ciudad "con un solo click".

En materia de promoción, y en el ámbito nacional, se sigue avanzando en la alianza con otras ciudades, para, por ejemplo, poder captar congresos. En el apartado internacional, se apostará por tener presencia en foros especializados, como de innovación, y se fomentará el turismo de cruceros, para no perder nuevas líneas de cruceros, captar navieras y que este tipo de turismo "no se escape de Santander".

CENTRO BOTÍN Y MUNDIAL DE VELA

Además, en 2013 las iniciativas a desarrollar en el sector se orientarán a los dos grandes eventos previstos en 2014, la apertura del Centro Botín y la celebración del Mundial de Vela en aguas de la Bahía de Santander.

Sobre este último evento, el alcalde ha recordado que el próximo año se desarrollará la prueba-test, del 9 al 15 de septiembre, que reunirá a número importante de embarcaciones y deportistas. Sin embargo, muchos tripulantes llegarán antes, incluso, del verano, de modo que el evento puede tener un "efecto llamada".

Sobre el Centro Botín, que abrirá sus puertas el 1 de junio de 2014, De la Serna ha recordado que se incluye dentro del denominado 'anillo cultural' de la ciudad, que será una "auténtica realidad" el próximo año, con el Museo de Prehistoria y Arqueología.