Cantabria acude a Fitur con la gastronomía como protagonista

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 13:36

El stand de la Comunidad es de nuevo diseño y ocupa 800 metros cuadrados

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria acudirá a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, con un stand de 800 metros cuadrados que, por primera vez, incluye un espacio específico dedicado a la gastronomía regional. La presencia de la Comunidad en esta 32 edición de Fitur tendrá un coste de 304.685 euros, un 31% menos que en 2011 y un 40% inferior al de 2010.

Esta reducción del presupuesto se debe, entre otros motivos, a la supresión de la tradicional cena que se celebraba otros años con asistencia de personajes de la política, la cultura y la sociedad, y a la sustancial rebaja respecto a 2011 de algunas partidas, como la de alojamiento, que se reduce un 60%; el transporte, que lo hace un 50%; y la celebración del Día de Cantabria, con un 86% menos.

Estos datos han sido aportados este viernes por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha informado en rueda de prensa sobre la participación de Cantabria en esta feria, una "cita imprescindible", ha dicho, para los representantes de la industria turística, y en la que la Comunidad Autónoma reivindicará su condición de "referente" del turismo deportivo y cultural.

Un objetivo que se puede conseguir "perfectamente", ha destacado el consejero, con menos recursos que en años anteriores, pero con "eficacia" y sin hacer "ostentación". Así, por ejemplo, el coste de la cena que se suprime fue de 66.000 euros sin IVA en 2011, y este año "será cero", ha dicho.

En cuanto al stand del Gobierno de Cantabria, que tiene un nuevo diseño, cuenta con cinco "hitos" protagonistas en los que se enmarcan, además de la oferta gastronómica regional, el Mundial de Vela que se celebrará en Santander en 2014; los campos de golf, el turismo náutico y el surf, así como los recursos paisajísticos de la Comunidad, abanderados por el Ecoparque de Trasmiera, que recibió en 2011 el Premio europeo Eden como destino de excelencia.

También se presentará el Centro de Actividades Náuticas Marina de Cudeyo, que se inaugurará en abril.

En el ámbito cultural, Cantabria promocionará en Fitur la celebración en 2012 de tres aniversarios históricos: el centenario de la entrega del Palacio de La Magdalena al rey Alfonso XIII; el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo y el V centenario de la bula papal que concedió el privilegio del jubileo al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Junto a ello, el stand mostrará una amplia oferta de destinos y productos de costa e interior, entre ellos las que son "señas de identidad" de la región, como Altamira y el conjunto de diez cuevas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad, El Soplao, el parque de la Naturaleza de Cabárceno o las propuestas de balnearios, turismo rural y alojamientos.

OFERTA GASTRONÓMICA

Por lo que se refiere a la oferta gastronómica, que cobrará en esta edición un especial protagonismo con el Espacio Gastronomía, incluirá demostraciones en directo y estará representada por los seis restaurantes cántabros que cuentan con Estrella Michelín, así como otros prestigiosos cocineros, artesanos y productores de la región.

En concreto, participarán los cocineros de los seis restaurantes que cuentan con la citada distinción: El Serbal (Santander), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), El Nuevo Molino (Puente Arce), Annua (San Vicente de la Barquera), Los Avellanos (Tanos. Torrelavega) y Solana (Ampuero), así como los restaurantes Cañadío y Sambal.

En este espacio se han programado una serie de actividades que serán el exponente de la gastronomía cántabra en diferentes vertientes, desde la culinaria a la enológica.

STAND

El stand de Cantabria, que se ha adjudicado por un coste de 122.600 euros, casi 20.000 menos que el del año pasado, ocupa una superficie de 828 metros cuadrados, 200 menos que en 2011, y cuenta con un diseño de líneas limpias y funcionales, donde la imagen tiene un protagonismo especial, con predominio del color.

Dispone de grandes murales fotográficos que muestran los principales recursos y productos turísticos de la región y está dividido en dos áreas: una de atención al público y lúdica, y otra zona de trabajo, con despacho para reuniones de profesionales, sala de presentaciones y prensa, así como un despacho institucional, almacenes y cocina.

El stand, que estará atendido, entre otros, por personal de la Sociedad regional de Turismo y alumnos de la Escuela de Turismo Altamira, dispone de 16 mostradores de atención al público, dos de ellos con información general de la región y de las instalaciones de Cantur.

La temática del resto son los diferentes destinos turísticos, ocupando Santander un lugar destacado; zona de empresas; recursos y productos; Ecoparque Trasmiera; y celebración de los 500 años de la bula papal.

El Día de Cantabria se celebrara el 20 de enero y contará con la presencia del presidente regional, Ignacio Diego.

Arasti, que ha comparecido junto con el director general de Turismo, Francisco Agudo, ha señalado que ya se ha cerrado una "amplia agenda" de reuniones con representantes de empresas, aerolíneas, touroperadores, representantes de instituciones turísticas y directores de oficinas Españolas de turismo en el mundo.