Actualizado 13/03/2014 15:56 CET

Más de 80 participantes en la combinada de surf y snow Obsession A2 Fussion

11:00.- Sala de prensa del Gobierno de Cantabria.El director general de Turismo,
CANTABRIA/TANIA ASTUY

Es la "única" prueba de estas características en Europa, supone un "escaparate" para Cantabria y sirve a su promoción internacional

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de ochenta participantes se darán cita este fin de semana en la combinada de surf y snow Obsession A2 Fussion, que se celebrará el sábado en Somo (Ribamontán al Mar) y el domingo en la estación de esquí de Alto Campoo.

Esta prueba es la "única" de estas características que se celebra en Europa y este jueves ha sido presentada su segunda edición, que superará en más de una veintena el número de participantes del año pasado, que fueron 57, cifra que ya se consideró un "éxito" por parte de las organizadoras, Obsession Surf Santander y ObsessionA2 Club, con las que colabora el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la Federación Cántabra de Surf.

Entre los participantes en el Campeonato, contará con la presencia de "grandes nombres" de las dos modalidades, entre ellos Axi Muniaín, de O'Neil; Miguel Uruguaitia o Mario Azurza, de Pukas; Sara Moral y Cuca Aranda por Volk; Jose María Cabrera, de Carver; Borja España, de Libtecj; Aritz Murua (686) y Gaizka Albóndiga (Salomón).

También estarán, según la organización, algunos de los "mejores deportistas locales", como Daniel Pablos, César Domas, Miguel Welsh, Woody Iglesias o Dani García y diez 'roockies' (hasta 18 años).

UN "ESCAPARATE" PARA CANTABRIA

Así lo ha avanzado en la presentación Pedro García, de la empresa organizadora Obssesion, quien ha destacado que esta prueba es un "escaparate" para Cantabria, una de las comunidades que fueron "pioneras" tanto en surf como en snow.

García ha señalado que habrá presencia de deportistas nacionales e internacionales en esta prueba, que busca "dar el salto" en popularidad y convertirse en una "referencia a nivel europeo".

En la presentación, el director general de Turismo, Santiago Recio, ha subrayado el carácter "pionero" del evento y su utilidad para promocionar Cantabria "más allá" de las fronteras nacionales, tanto en lo turístico como en lo deportivo y mostrar sus espacios naturales de playas y montañas.

Estas son algunas de las razones por las que, según Recio, el Gobierno regional ha apoyado desde el "minuto cero" este evento, que, según ha explicado, requiere unas condiciones geográficas y una accesibilidad al mar y la montaña que, a su juicio, tienen "pocos" lugares del mundo, pero sí Cantabria.

Por parte del Gobierno regional también ha asistido el director general de Deporte, Javier Soler, quien ha opinado que Obsession A2 Fussion es una "prueba que aglutina todo" lo que permite el deporte: valores, generación de riqueza, empleo e industria, turismo y conocimiento del medio ambiente.

Soler ha agradecido a las empresas organizadores el haber tenido una idea como esta y ha destacado el hecho de en ella colaboren "juntos" distintas Administraciones para sacar adelante.

Por su parte, Luis Cayón, Gerente Plan Surfero-Turístico de Ribamontán al Mar, ha expresado la "apuesta clara" del Ayuntamiento al evento, que permitirá, a su juicio, atraer "muchos turistas" y tener "visibilidad". Y ha confiado en que esta segunda edición tenga el "éxito" del año pasado.

ACTIVIDADES PARALELAS PARA EL PÚBLICO

Alrededor de la prueba se ha diseñado un programa de actividades paralelas para el público asistente. Así, el sábado, en Somo, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, habrá talleres de longskate, bautizos de bodyboard, sup, surf y kneeboard.

Además, se podrán jugar partidos de volley-playa y defustar productos típicos y habrá hinchables para niños y otras actividades.

Por su parte, la competición comenzará a las 10.00 horas el sábado y el domingo, ya en Alto Campoo, a las 9.00 horas, con el Bancked Slalom.

En la estación, habrá también talleres de longskate, hinchables, bautizos de esquí y snowboard para niños y una fiesta final de competición y entrega de los premios.

LA COMPETICIÓN

En la prueba, se han dispuesto varias categorías: los 'roockie', hasta los 18 años; féminas y Open, mayores de 18, y dinosaurios, con más de 42 años.

Entre los premios, habrá cheques en metálico de 300, 200 y 100 euros; material deportivo y trofeos.

El pasado año, compitieron 40 participantes en categoría masculina, nueve féminas y ocho 'roockies'. Dani García, Silvia García y Marce Botín fueron los ganadores en ellas.

En esta segunda edición, se ha incrementado el número de empresas que entran a colaborar, esponsorizar y patrocinar este evento y son cerca de 50.

En el evento colabora con la Asociación Disfruta al Mar y Cruz Roja Juventud mediante cursos gratuitos de las diferentes modalidades. Alto Campoo también colabora con material de nieve de manera gratuita para los niños de las dos asociaciones.