Ángel de la Hoz dona 18.000 fotos de su archivo al CDIS para devolver "la materia prima al pueblo"

El fotógrafo Ángel de la Hoz y el alcalde de Santander
AYTO
Actualizado: martes, 12 agosto 2014 15:16

Destacan imágenes de Altamira o Audrey Hepburn, y la primera que hizo en 1931, con 9 años, de Santander y con una cámara de "una peseta"

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo cántabro Ángel de la Hoz ha donado más de 18.000 imágenes de su archivo al Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que incrementa así sus fondos hasta aproximadamente 180.000.

Con esta importante donación, --compuesta de unos 14.500 originales del artista, entre negativos en blanco y negro y color, diapositivas y fotos, y cerca 4.000 obras anónimas o de otros autores-- De la Hoz devuelve "la materia prima" al "pueblo".

En este sentido, ha explicado que un literato o un grafista trabaja con un material -imágenes en este caso- que es "de todos", es decir, que "la materia prima es del pueblo". Y "al pueblo debe revertir estas imágenes", ha apostillado el fotógrafo, que siempre se ha considerado un "depositario" del material gráfico que ha ido acumulando a lo largo de su vida y que ha estado "reservando" para Cantabria, la región que "más material ha aportado a mi obra".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde, Iñigo de la Serna, el concejal de Cultura, César Torrellas, y la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso, quien ha destacado que el material donado -que ya está en el centro- está "bastante bien" en lo que a calidad y conservación se refiere, como se ha podido constar tras un primer inventario.

No obstante, los originales -realizados en diversos materiales, como vidrio, plástico o gelatina- se tendrán que analizar en mayor "profundidad", para proceder después a su limpieza, preservación, digitalización y descripción, proceso que tardará "bastante", al tratarse de 18.000 imágenes.

A este respecto, De la Hoz ha explicado que antes de la entrega hizo un repaso para apartar los originales más dañados, los que había que recuperar, de modo que los cedidos solo precisarán retoques.

Precisamente, una de las cuestiones que le llevaron a donar fondos de su archivo al CDIS es el equipo que trabaja en este centro, que es "muy bueno", y que a partir de ahora se hará cargo del material, que se podrá ver en futuras publicaciones y exposiciones.

PRIMERA FOTO: A LOS 9 AÑOS Y CON UNA CÁMARA DE UNA PESETA

Ángel De la Hoz ha admitido que el material cedido a Santander ha sufrido diversos "avatares" ya que, como ha destacado, empezó a trabajar con negativos de cristal de formato 9x12.

En este sentido, ha recordado que su primera fotografía la hizo en 1931, cuando solo tenía 9 años, con una cámara de baquelita (una especie de plástico rígido) que costaba "una peseta".

La sacó desde el automóvil de sus abuelos, cuando salían de Santander, por la Plaza de las Farolas. Estaba lloviendo y había un charco "inmenso" en el que se reflejaba una de las farolas, ha rememorado De la Hoz, a quien le "gustó tanto" esta estampa, que cogió la cámara e hizo la foto.

Entre los originales más antiguos donados también figuran instantáneas de Santillana del Mar y de Altamira, aunque "los colores de entonces no tienen nada que ver con el color que vimos después", ha precisado el fotógrafo.

Asimismo, hay otras obras de carácter profesional (para carteles, folletos o publicaciones) pero también vinculadas a la historia y patrimonio, y al mundo de la cultura y a los artistas, como un reportaje a la actriz Audrey Hepburn realizado en la década de los 50 con motivo de la película 'Una cara con ángel, según ha resaltado el alcalde.

"NUNCA ESTABA CONFORME"

Pero De la Hoz no ha querido destacar ninguna de las obras entregadas, ya que de entre todos ellos siempre ha sobresalido "la próxima que iba a hacer" porque, como ha explicado, "nunca estaba conforme".

No obstante, se ha referido a una imagen que, según la coordinadora del CDIS, le causó "muchos problemas". La tomó en Astillero, en el dique seco, y con motivo de un encargo para una publicación que incluía instantáneas de toda Cantabria.

Ángel de la Hoz 'vio' una foto "curiosa" a nivel del suelo. La imagen se le "metió" en la cabeza, por lo que bajó una escala "con mucho cuidado para no resbalar" y poder sacarla. Pero, cuando disparó la foto, también hizo "el salto del ángel", ya que cayó al dique, a una profundidad de 15 metros y un suelo de adoquines.

No obstante, le "salvó" el hecho de que había llovido y quedaba barro en el fondo. "El barro me salvó la cabeza y hasta la cámara", ya que la máquina "se hundió en el fango", de donde fue recuperada y reparada. "Y seguí haciendo fotos, con aquella cámara y con esta cabeza", ha valorado Ángel de la Hoz.

DONACIÓN

De cara a la donación, el artista cántabro ha pedido que cuando se reproduzcan y publiquen imágenes suyas, se deje constancia de la autoría, en tanto que cuando sean de otros autores o anónimas, se precise que proceden del archivo de Ángel de la Hoz.

El fotógrafo ha destacado que no es la primera vez que cede fondos y objetos suyos, ya que también lo hizo, por ejemplo, cuando cerró el estudio tuvo, durante 30 años, en la calle Calvo Sotelo de Santander.

El alcalde ha elogiado el gesto de generosidad realizado por De la Hoz con la donación de estos fondos, y le ha expresado su "sincero" agradecimiento.

"No sabes Ángel -le ha dicho- lo que esto supone para nosotros, para el CDIS y para la ciudad", ha expresado De la Serna, después de resaltar el "excelente" trabajo de este "gran" fotógrafo, "uno de los más destacados".