SANTILLANA DEL MAR 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santillana del Mar avanza en el trabajo de desarrollar una aplicación de realidad aumentada que servirá de apoyo para el visitante que se encuentre en el municipio reciba toda clase de información como datos de museos, lugares de interés o agenda cultural, así como oferta de servicios de restauración, alojamientos o comercios, entre otros.
El proyecto en el que se enmarca esta actuación, que el Ayuntamiento de Santillana del Mar lleva a cabo con la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno de Cantabria, se denomina RADICAL (Rapid Deployment and adoption of sustainable socially-aware and intelligent sensing services for emerging cities) y se financia a través del programa de competitividad e innovación del 7º Programa Marco de la Unión Europea.
Su desarrollo es una constatación de la gran labor realizada en el marco de los proyectos Smart Santander y OUTSMART, que se consolida con RADICAL expandiendo el concepto de 'Smart city' al del 'Smart región', a partir de las experiencias desarrolladas en la capital cántabra, según ha informado el Ayuntamiento de Santillana del Mar en un comunicado.
La base del proyecto reside en la expansión del concepto de ciudad inteligente y de internet en el ámbito rural, objetivos que se alcanzarán con la realidad aumentada que se desarrollará en Santillana del Mar, y con la gestión de la huella de carbono que tendrá lugar en la cuenca del Besaya.
Dentro de los ámbitos en los que participa el Gobierno de Cantabria, Santillana del Mar es el escenario piloto para esa expansión del concepto de realidad aumentada en el ámbito rural. En esa meta, el Ayuntamiento y los ciudadanos tienen un papel activo, ya que el municipio actúa como un laboratorio real.
Por eso, tras la presentación de RADICAL en el municipio en el mes de noviembre, el próximo martes, 11 de febrero, se ha citado a todos los vecinos y empresarios, en una reunión que tendrá lugar a las 16.30 horas en el Centro Cultural Jesús Otero, para informales de los detalles de esta actuación, así como para solicitarles la colaboración en cuanto a facilitar datos actuales para que se puedan integrar en la aplicación para su descarga.
El alcalde, Isidoro Rábago, se muestra encantado de que "Santillana del Mar haya sido el municipio elegido para desarrollar este proyecto de realidad aumentada" argumentado que el municipio "es un ejemplo de destino turístico en el que convive la historia con las nuevas tecnologías, con las que el ayuntamiento trabaja de una forma muy activa y en muchos aspectos que abarcan hasta el control de los servicios de luz y agua".