CANTABRIA.-Santoña acoge el II Mercado Samuín

Publicado 01/11/2014 19:30:07CET
Mercado samuín
AYUNTAMIENTO

SANTOÑA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de San Antonio de Santoña ha acogido este sábado, 1 de noviembre, la segunda edición del Mercado de Samuín, una iniciativa organizada por la Concejalía de Festejos, Turismo y Radio, en colaboración con el comercio santoñés.

El mercado abrió a las 11.00 horas con los artículos más buscados entre la amplia variedad que ofrecen las tiendas de la Villa y ha contado con decoración propia del evento.

Moda de mujer, hombre e infantil, calzado, decoración, regalos y complementos se pueden encontrar en este evento que cuenta con la participación de 16 comercios y que se complementa con talleres infantiles de 18.00 a 21.00 horas.

Bajo el lema 'Porque conocer nuestra cultura es empezar a difundirla', se ha querido recuperar un capítulo de la historia puesto que los celtas ya celebraban la noche de difuntos hace más de tres mil años.

Por ese motivo Cantabria tuvo Samuín antes que Halloween, que es el origen de la globalizada versión americana. Los celtas, llegado el final de octubre, celebraban una fiesta para conmemorar el final de la cosecha que coincidía con la Noche de Difuntos.

Hacían hogueras, dejaban comida y dulces fuera de las casas y encendían velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino de la luz. Incluso la figura de la calabaza estaba presente en aquellas ancestrales celebraciones, pues ya entonces vaciaban grandes nabos y los decoraban con velas en su interior.