CANTABRIA.-Torrelavega.- Unos 140 marceros dan este viernes la bienvenida a la primavera por las calles de la ciudad

Presentación de las marzas
AYTO
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 6:47

En la XXV edición de la Noche de las Marzas

TORRELAVEGA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 140 marceros, todos ataviados con su tradicional pañuelo rojo y su bastón de madera como se hacía antes en los pueblos, recorrerán las calles de Torrelavega este viernes, a partir de las siete de la tarde, para dar la bienvenida a la primavera.

Se trata de la vigésimo quinta edición de las Marzas en Torrelavega y este año será la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, quien mantenga el "mordaz e ingenioso" diálogo con el pregonero, Juan José Crespo, cuya intervención no estará exenta de "ironía y crítica simpática" a los responsables públicos.

La fiesta es una escenificación de las auténticas Marzas que tenían lugar en los pueblos de Cantabria, y cumplían una serie de objetivos, entre ellos la solidaridad entre los vecinos o la bienvenida a la primavera. Su recreación se inició en Torrelavega hace 22 años.

Como otros años, el viernes los marceros comenzarán su periplo concentrándose en la residencia San José a las 18 horas donde representarán la Rutona para todos los abuelos residentes y público en general. Después recorrerán Nueva Ciudad (19 horas), haciendo un alto en el camino en la Iglesia y, seguidamente, irán al Barrio Covadonga (19.50 horas) y cantarán en la plaza, con la colaboración de la Asociación de Vecinos.

Por fin, a las nueve de la noche, llegarán al Ayuntamiento donde se pone en funcionamiento gran parte de la escenografía de esta fiesta. En el Palacio Municipal se desarrollará uno de los momentos más esperados de las Marzas, el diálogo entre la alcaldesa y el pregonero. Una conversación "irónica y mordaz, con gran ingenio, que todos los años mantiene atento al público".

Tras el diálogo, se procederá al nombramiento, como marceras mayores a quien fuera portavoz y concejala de ACPT Esther García, a título póstumo, y a la poeta Gloria Ruiz, las primeras mujeres a las que se les otorga esta distinción.

Después se desarrollará un recital de marzas al estilo del que se venía realizando en el Parlamento de Cantabria. Se cantarán temas como De casa salimos, Los Sacramentos de Amor, La Rutona, Buenos Mozos aquí posan, Sino hay oro venga plata, A los de esta casa Dios les de Victoria, ha venido Marzo, y Adiós, hasta el otro año.

En torno a las diez de la noche la ronda será bendecida por el párroco en la Iglesia de la Asunción y sobre las 22.30 horas será representará, en la plaza Baldomero Iglesias, la Rutona con la que los mozos acostumbraban responder a los tacaños o remisos a dar limosna a la comitiva. Ya en Cuatro Caños, sobre las once de la noche, cantarán 'Ha venido Marzo', con lo que se pone punto y final a la fiesta.