Los tres Laredo inician los actos para sellar su hermanamiento

Acto de hermanamiento de los tres Laredo
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 julio 2014 16:49

LAREDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Laredo Texas acogerá este sábado el histórico hermanamiento entre los tres Laredo: el estadounidense, el mexicano de Nuevo Laredo, y la villa pejina, con cuyo nombre se bautizó en 1755 a la que entonces era una ciudad colonial de Nueva España y que fue el embrión de las dos poblaciones del continente americano con las que comparte denominación.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo acogió este jueves la declaración oficial de hermandad entre esta ciudad del estado de Tamaulipas y su homónima cántabra de Laredo. Un paso previo que completa la rúbrica que en 1978 realizasen los municipios estadounidense y español y que, en lo relativo a las ciudades mexicana y española, culmina un proceso bilateral iniciado en 1975.

En el evento, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, entregó de manera simbólica las llaves de la ciudad y el nombramiento como "Huésped distinguido" al alcalde de Laredo, Ángel Vega, ante la presencia como testigo de honor del alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas.

Durante la proclamación de hermandad entre las dos ciudades, Canturosas Villarreal explicó que este acto significa la consolidación de una relación que permitirá fortalecer los lazos de cooperación.

"Dos ciudades que tienen algo en común puede ser coincidencia, y tres ciudades llevando en su haber el nombre de Laredo puede llegar a ser casualidad, sin embargo, no solo en el nombre se lleva la identidad, son muchos los rasgos que identifican a las ciudades hermanas, éstas son las costumbres, el lenguaje, los símbolos de los escudos y muchos aspectos que son característicos. Hoy nos unimos para siempre, juntos fortaleceremos a nuestras comunidades", subrayó Canturosas Villarreal.

Esta alianza, precisó el munícipe neolaredense, dará lugar a proyectos de cooperación en el ámbito cultural, educativo, económico y turístico, aspectos que harán crecer a ambas ciudades.

"La modernidad y globalización nos obligan a avanzar en el proyecto de construcción de ciudades fortalecidas. El acto que hoy celebramos tiene un significado que va más allá de lo habitual: las relaciones de amistad y cooperación que hoy asumimos son un proyecto compartido para el intercambio de experiencias y compromisos en cualquier campo que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, además de contribuir en la búsqueda de oportunidades que sean de gran beneficio para nuestras comunidades", enfatizó.

El objetivo común es coincidir como ciudades vinculadas a través de proyectos e intercambios estratégicos, dijo el alcalde mexicano, quien ratificó este hermanamiento que comenzó hace 19 años, el 12 de septiembre de 1995.

Por su parte, Ángel Vega agradeció el honor de recibir las llaves de la ciudad y reafirmó el compromiso de hermandad que existe entre ambos países.

"Para mí, es una gran satisfacción, pero sobretodo es un gran honor estar hoy presente entre ustedes; siento mucha alegría de que por fin los tres Laredos somos ciudades oficialmente hermanas. Laredo, España, está unido oficialmente con Laredo, Texas y también con Nuevo Laredo, eso es un motivo de orgullo para nosotros, porque sabemos que tenemos aquí unos hermanos, lo mismo que todos ustedes, que tienen una ciudad hermana que los estará esperando siempre con los brazos abiertos al otro lado del Atlántico", manifestó.

Además, el alcalde pejino recordó que fue el lunes, justo antes de tomar el vuelo hacia América, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó la renovación de hermandad con Laredo Texas y la inclusión en dicho hermanamiento de Nuevo Laredo.

"Este hermanamiento lo teníamos pendiente, soy portador de este mensaje, de esta alegría de estar unidos los tres Laredos" reiteró Vega, quien explicó que en la villa pejina existe el Parque de los Tres Laredo, "que les recuerda que del otro lado del Atlántico tienen hermanos", informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

Como testigo de este acuerdo estuvo presente el alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas, quien también reconoció las ventajas de mantener lazos que unan a estas tres poblaciones. "Este día, tenemos a tres alcaldes de tres Laredos unidos; es algo maravilloso, nosotros tenemos la gran responsabilidad todos los días de hacer un trabajo por el bien de la gente y qué bueno que tenemos esta oportunidad de reunirnos para poder tener una relación sólida, pues lo más importante es que somos hermanos, que queremos lo mejor para el futuro de las familias de estos tres países, me siento muy contento poder celebrar con ustedes este momento histórico", expresó Salinas.

Contenido patrocinado