El cartel 'La sirena de las dalias' anunciará el Carnaval de Laredo

Cartel Carnaval Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 19:02

LAREDO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cartel 'La sirena de las dalias', del joven Juan Diego Ingelmo, se convertirá en la imagen del Carnaval 2013 de Laredo. La obra resultó vencedora del XXIX certamen al que concurrieron 52 trabajos realizados con distintas técnicas artísticas. Su autor, un asturiano residente en la localidad castellonense de Burriana, se embolsará los 1.000 euros del primer premio.

La comisión de Turismo y Festejos también otorgó el accésit al mejor trabajo de un autor laredano. Dicho reconocimiento recayó en Ángel Tomás del Río, por su cartel 'El Beso'. La concejal Laura Recio se mostró "muy satisfecha" con la elección de un cartel con el que se da el pistoletazo de salida a un "ambicioso programa festivo" que se presentará en los próximos días.

Respecto a la obra, su autor ha explicado que ha tratado de reflejar la identidad marinera de Laredo, mezclándola con una sirena disfrazada. En el resultado realiza un guiño a la Batalla de Flores, una fiesta que este empleado de una agencia de publicidad ha conocido gracias a su afición por los carteles.

"Es un tema que me apasiona y dedico mis horas libres a crear carteles sobre muy distintos eventos. Años atrás, revisando trabajo de cartelistas a los que admiro, me encontré con uno sobre la Batalla de Flores, una fiesta que desde entonces me sedujo". Con esta intención, algunos de los adornos de la sirena que ha escogido como motivo central de su trabajo son las dalias, que además sirven para dar nombre a la obra.

El cartel reúne otras alusiones directas a la villa de Laredo, que el autor justifica, en su "afán por documentarse" sobre el lugar que acoge el certamen al que se presenta. Así, el collar que la reina del mar es un escudo de Laredo y en su mano esgrime una farola característica de la villa pejina. "Leí que Laredo se había embarcado en la renovación del alumbrado y quise hacer una referencia plena de actualidad y con un punto de ironía", reconoce.

De fondo, la silueta de La Atalaya contribuye a reforzar la identidad de una imagen que servirá para identificar el carnaval laredano.

Miles de programas de mano y cientos de reproducciones del cartel a gran formato contribuirán a divulgar una composición de retoque fotográfico en la que Juan Diego confiesa haber invertido "un montón de horas, ya que cada elemento está lleno de detalles". Pequeños secretos y anécdotas como ese "puzzle de fotografías" a las que ha recurrido para componer la sirena, "tirando del archivo" que ha ido acumulando a lo largo de los años.

Contenido patrocinado