Casa del Niño de Haití, '5 peñas, 5 causas' y 'Casas de Cantabria unidas por Cáritas', Premios Solidarios

La iniciativa 'Limones Solidarios de Novales' repartió 'Limonada Solidaria' y mallas de limones, al precio de 0,50 euros

Foto familia de entrega de premios
FESTIVAL
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 25 agosto 2012 15:58

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entregó ayer los III Premios Solidarios del Festival Intercultural de la ciudad que en esta edición han reconocido el trabajo y la labor de dos ONGDs, Melaku y Ayitimoun Yo, y de las iniciativas solidarias llevadas a cabo este verano por las peñas de Santander durante las fiestas de la Semana Grande, con el proyecto '5 Peñas, 5 Causas' y de las casas regionales, a través de 'Casas Regionales de Cantabria, Unidas por Cáritas', una iniciativa solidaria desarrollada durante la Feria de Gastronomía y Folclore regional.

El VII Festival Intercultural de Santander ha entregado estos reconocimientos coincidiendo con la celebración del Día de la Solidaridad, una jornada para concienciar y sensibilizar a la población de la importancia que tiene ayudar a las personas con menos recursos y con dificultades, informa la organización del Festival.

En el acto estuvieron presentes todas las ONGDs que participan activamente en el FestivaL: Coordinadora Cántabra de ONGDS, Iquitos, Alouda, Mente Solidaria, Cruz Roja, Nuevo Futuro, Cantabria por el Sahara, La Cocina Económica de Santander, Cáritas, Melaku, Nueva Vida y Fundación Diagrama.

El alcalde, quien presidió el acto, destacó el ejemplo que suponen las distintas organizaciones que en Santander y Cantabria trabajan por los más necesitados. "Son un ejemplo para todos nosotros y sobre todo para quienes han venido a vivir aquí y han podido encontrar una ciudad acogedora y solidaria". De la Serna animó además al público a participar en los proyectos solidarios que se promueven a favor de las personas con menos recursos.

Durante el acto, que fue presentado por la periodista Azucena Valdés, y al que asistieron varios concejales del Ayuntamiento de Santander, se agradeció la labor de todas las organizaciones que en la capital y Cantabria trabajan por la solidaridad, así como la respuesta que el público del VII Festival Intercultural está teniendo con las distintas causas que estos días se promueven desde el recinto de los Campos de Sport del Sardinero.

Así, se ha premiado la labor de Melaku, un grupo de personas vinculadas al Barrio Pesquero que de modo altruista llevan tiempo organizando acciones para implicar a la sociedad santanderina sobre la extrema pobreza que sufren en una de las regiones más castigadas del Cuerno de África, en Wukro, Etiopía. Recogió el premio, María Luz Sesma Zapata, en representación del colectivo Melaku.

Igualmente, se reconoció el trabajo de Lucía Lantero, al frente de la ONGD Ayitimoun Yo, a través de la cual, esta cooperante cántabra ha levantado un orfanato en el que actualmente atiende a más de 50 niños haitianos, la mayoría víctimas de abusos físicos y sexuales. Recogió el premio Memi Escárzaga, en representación de su hija, que actualmente se encuentra atendiendo su proyecto en Haití.

Este año además, y como novedad, se ha premiado a dos proyectos festivos y también solidarios: la Iniciativa '5 peñas, 5 causas', que este año ha llenado de solidaridad las fiestas de la Semana Grande de Santander; y a la Iniciativa 'Casas regionales de Cantabria, unidas por Cáritas', que tuvo lugar durante la Feria de Gastronomía y Folclore Regional.

Las peñas festivas de Santander desarrollaron, coincidiendo con las fiestas de la ciudad, numerosas actividades, pasacalles, y comidas, recaudando fondos para asociaciones que trabajan por los más necesitados.

Recogieron los Premios Solidarios, la Peña La Pera, por su apoyo a la Asociación Juvenil ALOUDA que trabaja en los campamentos de refugiados de Tinduf; la Peña La Pirula, cuya recolecta fue destinada a Médicus Mundi para paliar la crisis alimentaria en Mali; la Peña El Desfiladero, quienes apostaron por ayudar a la Cocina Económica de Santander; la Peña La Panderetuca, por su apoyo a Manos Unidas y en concreto al Proyecto de escolarización de mujeres en la India; y la Peña Los Vividores, cuya recaudación se ha destinado a la Asociación ALCER Cantabria, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los enfermos renales.

Igualmente estuvieron presentes representantes de las diez Casas Regionales Unidas por Cáritas: Casa de La Rioja, Casa de Asturias, Casa de Galicia, Casa de Castilla y León, Casa de Cantabria, Casa de Valencia, Casa de Castilla la Mancha, Casa de Aragón, Casa de Andalucía, Hogar Navarro en Cantabria.

LIMONES, SOMBREROS Y UN PUZZLE SOLIDARIO

Durante el día se han desarrollado además diversas actividades solidarias que se han sumado a las que ya estaban en marcha en el festival.

Los 'Limones Solidarios de Novales' se unieron a esta fiesta de la solidaridad y así, el público del festival pudo degustar la 'Limonada Solidaria' o comprar mallas de estos famosos limones, a partir de 0,50 euros, una cantidad simbólica.

El alcalde de Novales, Enrique Bretones, estuvo presente en el festival promoviendo esta actividad, cuya recaudación irá destinada a financiar los dos pisos de acogida que Nuevo Futuro tiene en La Albericia y donde se atiende a madres y niños en riesgo de exclusión, y a las becas de comedor del Colegio La Anunciación, que promueve Mente Solidaria.

Otra de las actividades que han tenido con motivo de esta jornada solidaria ha sido la venta de 'Sombreros Solidarios'. Durante toda la tarde, el público ha podido comprar su sombrero country por 0,50 euros, para usarlos mañana sábado día 26, con motivo del baile en línea que protagonizará Coyote Dax, quien ha estado presente durante el acto de entrega de los Premio Solidarios, apoyando así las iniciativas solidarias presentes en el festival.

La recaudación irá destinada a ayudar a Alouda en sus acciones en los campamentos de refugiados saharauis y a la 'Casa del Niño de Haití', un proyecto de la cántabra Lucía Lantero a través de la ONGD Ayitimoun Yo, que acoge a más de 50 niños haitianos, víctimas la mayoría de abusos físicos y sexuales.

En el marco de esta jornada solidaria, se ha puesto en marcha también una nueva iniciativa solidaria que se desarrollará en el Festival Intercultural a lo largo de los días que restan. Así, varios voluntarios del Ayuntamiento, Mente Solidaria y Nuevo Futuro han comenzado a vender al precio de 1 euro cada una de las piezas de este puzzle solidario formado por un total de 1.000.

Con la compra de cada pieza, se opta además a un sorteo de regalos que tendrá lugar el último día del festival, domingo 2 de septiembre, a partir de las 12.00 horas. Los premios podrán recogerse en el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo a partir del lunes, día 3.

Este puzzle gigante, cuya temática está relacionada con la infancia, se irá moviendo por todo el recinto del festival y con el dinero que se recaude, se ayudará a los niños más desfavorecidos de Santander, a través de los proyectos que tienen en marcha Nuevo Futuro y Mente Solidaria.

Contenido patrocinado