SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cantabria registra un 84,9 por ciento de ocupación en las casas de vacaciones situadas a menos de 15 kilómetros de la costa para este mes de agosto, un cifra que coincide con la media nacional (84,9%).
Estos niveles de ocupación, calculados por el portal de alquiler de vacaciones Rentalia.com, son ligeramente inferiores (0,1% menos) respecto a agosto de 2011, según ha informado el portal en una nota de prensa.
El estudio destaca que los tres destinos costeros con mayor nivel de ocupación durante el octavo mes del año son Guipúzcoa, con el 96,5% (+4,4 puntos porcentuales); Menorca, con un 94,8% (+0,7 puntos) y Huelva, con un 90,1% (+1,7 puntos).
Por el contrario, los tres destinos de costa con menor nivel de ocupación son Ibiza, con el 76,3% (-12 puntos porcentuales); Murcia, con el 76,8% (-2,6 puntos) y Málaga, con el 79,8%(+0,5 puntos).
El resto de destinos costeros, entre los que se encuentra Cantabria, tienen unos niveles de ocupación comprendidos entre el 80% y el 90%. Así, Tarragona presenta un 89,6% de ocupación, Girona (88,5%), Asturias (88,4%), Cádiz (86,5%), Lanzarote (86,3%) y Mallorca (86%).
Del mismo modo, Alicante registra una ocupación del 85,9%, Cantabria (84,9%), A Coruña (84,3%), Almería (83,9%), Barcelona (82,5%), Granada (82,3%), Castellón (80,7%), Valencia (80,4%) y Pontevedra (80,3%).
"Ante la incertidumbre económica son muchos los viajeros que no deciden sus vacaciones hasta el último momento. Por ello, en los próximos días se producirán reservas de última hora que permitirán a muchos propietarios colgar el cartel de 'completo' en su casa de vacaciones", ha destacado la directora de Rentalia.com, Almudena Ucha.
ESCAPADAS
Por otro lado, y según un estudio del portal de reservas de estancias cortas y fines de semana Weekendesk.es, Cantabria es la quinta comunidad autónoma con un mayor número de reservas para las escapadas de fin de semana, una forma de turismo que se ha disparado con la crisis.
Y es que los españoles han aumentado las escapadas de fin de semana este verano, siendo un 61% de las reservas realizadas de un solo día y fundamentalmente cerca del domicilio habitual.
La duración media de estancia ha experimentado un aumento ya que las escapadas de dos noches han recibido un 35% más de reservas este julio que en el mismo período de 2011, sumando un 40% de la facturación total.
El gasto medio también ha crecido alcanzando los 128,8 euros por persona, un 8% más que en 2011, debido a que las escapadas de fin de semana están reemplazando a las largas vacaciones quincenales o incluso mensuales, según el portal de reservas.
A la hora de escoger donde pasar sus escapadas, los españoles demandan Cataluña y la Comunidad Valencia, con un 26% y un 12% respectivamente, seguida de Castilla y León, con un 10% de reservas.
Asimismo, Cantabria y Andalucía cobran gran relevancia este verano, convirtiéndose en la quinta y sexta región con un mayor número de reservas. En concreto, Cantabria es la región por la que más apuestan los bilbaínos (45%) para escapar de la rutina.