Actualizado 24/08/2012 10:22 CET

Cerca de 1.500 personas participarán en las Guerras Cántabras, que arrancan este viernes

Guerras Cántabras
ASOCIACIÓN GUERRAS CÁNTABRAS

CORRALES DE BUELNA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.500 personas, integrantes todas ellas de la Asociación Guerras Cántabras, preparan ya en Los Corrales de Buelna sus vestimentas, sus complementos y armas para el inicio de una de la fiestas de recreación histórica más importante de todo el Norte de España, declarada en 2008 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Todos, los integrantes de las 26 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se concentrarán este viernes, desde las ocho y media de la noche, en el Circo Máximo, instalado junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, muy cerca del gran campamento cántabro-romano, una de las grandes atracciones de la fiesta.

Un Circo Máximo con gradas habilitadas para que al menos 3.000 personas sigan los actos sentadas. Y un campamento que es el mayor parque de recreación histórica de todo el Norte español --según destaca la organización-- levantado de nuevo este año junto a la calle Galicia, la que une la entrada a Los Corrales de Buelna por Somahoz desde la A-67 con el casco urbano.

Hasta el 2 de septiembre, Los Corrales de Buelna se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en los comercios, incluso en las "largas barbas" de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones, marcadas este año por la renovación de contenidos.

Anabel Diez, asesora artística, y Joaquín de Diego, asesor histórico, también ultiman los ensayos de lo que serán, en 10 días, más de 50 representaciones escénicas "al más alto nivel", todas protagonizadas por vecinos que dejan de lado unos días sus quehaceres habituales para convertirse en actores.

En la noche del viernes, tras la concentración de tribus y legiones, se izarán las enseñas de la fiesta. A partir de ahí, la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado. Y el historiador Estrabón encenderá otra llama, la de la historia, reuniendo a los personajes que protagonizarán el enfrentamiento bélico.

Todos se trasladarán al campamento festero, a un minuto andando desde el Circo. Se inaugurará oficialmente un campamento que es "un auténtico parque temático de la historia de Cantabria" y se abrirán las puertas del "renovado y espectacular" Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro.

La fiesta no olvidará en su primer día que comienza una nueva edición, la décimo segunda, y todos los festeros compartirán una multitudinaria cena en el centro del campamento. Y para la noche, juegos tradicionales.