Cerca de 200 personas participan este fin de semana en la Marcha Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar

Ruta de Carlos V
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 18:11

Organizada por el Gobierno de Cantabria, la ruta rememora el último viaje del emperador con fiestas y ambientaciones de época


SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas, entre caminantes, figurantes, monitores y autoridades, participarán, este fin de semana, en la marcha a pie 'Carlos V' entre Laredo Y Medina de Pomar, organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria en colaboración con los ayuntamientos de la cuenca del Asón, Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos).

Declarada de Interés Turístico de la Comunidad, la marcha rememora y recrea parte del último viaje que el emperador realizó en el siglo XVI desde la localidad cántabra hasta su retiro en el Monasterio de Yuste (Extremadura).

La ruta, que cumple su décimo tercera edición, se iniciará en Laredo este sábado, día 20, sábado, a las 10:00 horas, y contempla un recorrido total de 41,5 kilómetros, que se realizará en dos etapas (sábado y domingo).

Previamente a la salida, a las 09:50 horas, los participantes realizarán un desfile desde la Casa de Cultura a la Plaza de la Constitución, donde el director general de Turismo, Francisco Agudo, y las autoridades locales, saludarán a los participantes antes de partir.

Unos 60 figurantes y actores, que recrean a Carlos V y su séquito, acompañan a los caminantes en el recorrido, durante el cual habrá animaciones musicales y teatrales, malabares y ambientaciones con caballos coincidiendo con la llegada de los marchadores a las diferentes localidades por donde pasa (Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa, Soba y Medina de Pomar).

Asimismo, un grupo de atletas de Laredo realizará corriendo la ruta, a la que también se han sumado veinticinco senderistas cacereños de la mano de la Mancomunidad de la Vera. La presencia activa de los extremeños en esta marcha responde a la colaboración y trabajo conjunto que vienen realizando las 24 localidades españolas por donde pasó el emperador en su último viaje desde Laredo a Yuste a través de la Red de Cooperación Ruta Carlos V, con objeto de poner en valor cultural y turísticamente este recorrido.

GRANDES FIESTAS EN RAMALES Y MEDINA

Ramales de la Victoria, fin de la primera etapa, el sábado 20, y Medina Pomar, donde concluye el recorrido el domingo, 21 de octubre, celebrarán, asimismo, dos grandes fiestas.

Así, la localidad cántabra disfrutará durante toda la jornada del sábado de actividades, representaciones teatrales y musicales y fiestas ambientadas en el siglo XVI, además de la celebración de un mercado cántabro, y un gran desfile y fiesta popular animados por romanceros, saltimbanquis, malabares, etc*

El emperador y su séquito serán recibidos, igualmente, el domingo en Medina de Pomar por las autoridades de la ciudad y una comitiva ataviada de época para realizar el Gran Desfile desde la entrada de Medina hasta la Plaza del Corro.

Alrededor de 800 personas se concentrarán en la gran fiesta de época que se celebra en la localidad burgalesa, concluyendo con una comida de hermandad en el polideportivo municipal.

DOS ETAPAS

La Marcha se celebrará en dos etapas. El primer día, 20 de octubre, desde Laredo a Ramales de la Victoria y el segundo, domingo, 21 de octubre, desde Ramales de la Victoria a Medina de Pomar.

La marcha a pie sigue el curso del río Asón, conectando Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines y Ramales. El domingo, la ruta llegará al pueblo vizcaíno de Lanestosa para seguir, a continuación, por Soba y llegar al Puerto de Los Tornos.

Desde este puerto, los marchadores serán trasladados en autobús hasta Medina de Pomar.