Actualizado 22/04/2012 22:10 CET

Cientos de personas presencian la procesión terrestre y marítima de la Virgen de La Barquera

La Folía De San Vicente De La Barquera
AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA/ GOBIER

Diego celebra con los barquereños la festividad de La Folía

SAN VICENTE DE LA BARQUERA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha celebrado este domingo con los vecinos de San Vicente de la Barquera la festividad de La Folía, que rinde homenaje a la patrona del municipio, la Virgen de la Barquera.

Diego se ha mostrado encantado de poder participar un año más en el día grande de San Vicente y compartir con sus vecinos el fervor por la Folía y la devoción por la Virgen de la Barquera. Asimismo, ha destacado el multitudinario seguimiento que cada edición tiene esta festividad y el entusiasmo que los barquereños ponen para que la jornada sea un "todo un éxito".

Por último, el presidente cántabro ha pedido tres deseos a la Virgen de la Barquera: "Acierto a la hora de tomar decisiones, mesura para hacerlo y ayuda para que Cantabria salga adelante", ha informado el Gobierno en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo ha participado en la procesión de la imagen de la Virgen desde la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles hasta el antiguo muelle. Acompañado a Diego, han estado presentes también el consejero de Turismo, Eduardo Arasti; el alcalde de San Vicente, Julián Vélez; el obispo de la Diócesis de Santander, Vicente Jiménez Zamora, y varios diputados nacionales y regionales, entre otras autoridades.

En su recorrido por las empinadas calles barquereñas, la patrona ha sido portada por los picayos, quienes, ataviados con sus característicos vestidos marineros, le han dedicado diferentes cánticos populares.

Una vez en el muelle, las autoridades han embarcado en el pesquero 'Marcelina Lecue', que en esta ocasión ha tenido el privilegio de llevar a la Virgen de la Barquera en la procesión marítima. Escoltado por el resto de barcos de la localidad, el 'Marcelina Lecue' ha puesto rumbo a alta mar para realizar allí la tradicional ofrenda floral a los marineros de San Vicente de la Baquera.

De nuevo en tierra, la imagen de la Virgen de la Barquera ha sido devuelta a su santuario, al tiempo que, como colofón a la fiesta, los picayos han actuado en el templo y el conjunto de presentes ha interpretado la 'Salve marinera'.