COMILLAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, junto a la edil de Juventud y Deporte y coordinadora del evento, Vanesa Sánchez, ha presentado este miércoles la cuarta edición del Día del Indiano, que se celebrará este sábado 1 de septiembre en el Corro Campíos.
Como principal novedad de esta cita "ineludible del verano comillano", la alcaldesa ha destacado la ampliación a todo el día de las visitas guiadas por el patrimonio indiano de Comillas. Estas se realizarán en un tren que saldrá del Palacio de Sobrellano y tendrán una duración de 20 minutos. Las visitas tendrán un coste de dos euros y se harán por orden de llegada.
Noceda ha resaltado que este evento "tiene coste cero para el Ayuntamiento", algo que es posible gracias al patrocinio de las empresas Candesa, Eon, Aqualia y Teodoro Zurita, además de un ciudadano particular. Cuenta además con la colaboración de las firmas Barcardí Mojito, Dromedario, Horno San José, Nestlé, Buen Pastor, Intermón Oxfam, Óscar Cobo y Viajes Iberia.
La alcaldesa ha explicado que este evento, que comenzó en el año 2009 por iniciativa del Ayuntamiento, surgió para "rendir un sincero homenaje a los indianos ilustres de Cantabria, a los que le debemos buena parte de nuestro patrimonio".
"La localidad de Comillas debe mucho a los indianos, pues la mayor parte de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural es la obra que legó el indiano más famoso de la villa, el Marqués de Comillas, Antonio López", explicó la regidora.
El sábado el Corro Campíos se transformará por un día en pasado, con una programación que busca lograr una ambientación al más puro estilo indiano. Las calles y las gentes de Comillas se visten y engalanan y el Corro Campíos se transforma en un Mercado del Indiano en el que se podrá degustar café y cacao, barquillos, beber mojitos, bailar ritmos caribeños, disfrutar de los talleres infantiles sobre los indianos y su historia, y por supuesto, profundizar en el lado más cultural de la fiesta con una visita guiada por el patrimonio indiano de Comillas.
El Mercado contará con seis paradas: la del café, el cacao, el ron, tabaco, parada solidaria, y la parada comillana. Además, este año se incorporará un barquillero que mostrará la manera de elaborar artesanalmente barquillos.
El Día del Indiano comenzará a las 12 del mediodía con la apertura de todas las paradas del Mercado, ambientando las calles con música latina, permaneciendo abierto hasta las 15 horas. Únicamente abrirá a las 13 horas la parada del Ron, que cerrará a las 15 horas y que también tendrá un horario especial por la noche: de siete de la tarde a una de la madrugada.
Este año, y como novedad, se ha introducido el Aperitivo Indiano, que será amenizado por el grupo indiano "Ayate", llegado desde Canarias. Por la tarde, y desde las 17 horas, este mercado volverá a abrir sus puertas y a esa hora tendrá lugar el primer taller de bailes caribeños al que sucederá otro organizado por Intermón Oxfam, que se desarrollará en la explanada de la biblioteca. A las 19 horas los mayores podrán aprender a bailar bachata, cha-cha-chá y otros ritmos caribeños con la pareja Yamil y Vanessa.
La inauguración oficial del III Día del Indiano tendrá lugar a las 20,45 horas, uno de los momentos de mayor auge en el Corro Campíos. Tras la inauguración, a las 21 horas, el escenario principal acogerá un recital de habaneras a cargo del coro 'Brumas Norteñas', grupo original de la villa desde el año 1974, formado por 19 voces graves, distribuidas en cuatro cuerdas, cinco tenores primeros, seis tenores segundos, cuatro barítonos y tres bajos.
De 22,30 a 23 horas se sucederán los sorteos de un viaje a Canarias para dos personas, una caja kaleidoskopio y cuatro lotes de productos Nestlé. Las papeletas para participar en este sorteo estarán a la venta en la Parada Comillana y en la Parada del Cacao.