CORR Cultura programa este martes un nuevo pase del documental sobre María Blanchard

Actualizado: domingo, 29 enero 2012 18:50

Atención abonados. Rogamos sustituyan la noticia enviada anteriormente con el mismo título, debido a un error en la fecha, que es el martes 7 de febrero y no el martes 31.

La información corregida queda como sigue

Cultura programa el 7 de febrero un nuevo pase del documental sobre María Blanchard

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha programado el martes 7 febrero a las 20.30 horas en la Filmoteca un nuevo pase del documental sobre María Blanchard, debido al "éxito" del primero

La Filmoteca de Cantabria registró el pasado martes un lleno de público en la proyección de '26, Rue du Départ- Érase una vez en París' sobre la vida de María Blanchard. En el nuevo pase, la entrada será libre hasta completar aforo.

Al estreno de esta película patrocinada por el Gobierno de Cantabria, asistieron el director general de Cultura, Joaquin Solanas, el alcalde de Santander Iñigo de la Serna, la directora del documental Gloria Crespo, el galerista Manuel Arce y la conservadora del museo reina Sofía María José Salazar, entre otras personalidades del mundo del arte y la cultura que se dieron cita ayer.

María Blanchard (1881-1932) estuvo en la "cuna de la historia moderna" del arte, participando activamente, hasta el punto de que, tal y como ha descubierto la autora del documental tras seis años de investigación, incluso expuso una de sus obras en el Salon D'Antin, en 1916, cuando Pablo Picasso presentó por primera vez 'Las señoritas de Aviñón'.

La que es considerada como la mujer cubista más relevante de la historia, la autora de 'La comulgante', y situada a la altura de Juan Gris, convivió con artistas como Diego Rivera, cuya hija Guadalupe participa en el documental, junto a otros testimonios de historiadores del arte, tales como Juan Manuel Bonet, Carmen Bernárdez-Sanchís o el galerista santanderino Manuel Arce.

Su obra puede verse en centros como el Pompiduo, el Museo de Arte Contemporáneo de París, el Reina Sofía o en museos en Amsterdam, además de las piezas con que cuenta el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander).