SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Distribuidor de La Marga se abrirá esta semana, después de que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander haya aprobado la recepción de esta obra del Ministerio de Fomento.
Así lo ha adelantado este lunes el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha señalado que la apertura, para que los vecinos puedan aprovechar esta infraestructura, será a mediados de semana, aunque la fecha aún no está concretada, pendiente de cuestiones técnicas, y no se ha precisado si habrá una visita de la ministra de Fomento.
De la Serna ha realizado estas consideraciones en rueda de prensa, a preguntas de los medios, tras un encuentro con asociaciones de vecinos de la ciudad para analizar los proyectos impulsados en la capital cántabra.
El alcalde también se ha referido al Centro de Interpretación de la Plaza Porticada. Tras la propuesta de adjudicación de las obras de la semana pasada, se espera que los trabajos estén "en marcha" en julio.
Se intentará que empiecen antes de las fiestas de la Semana Grande de Santiago, durante las cuales habrá un parón, ya que hay actividades como conciertos que se desarrollan en la plaza, para luego ponerse "a tope" en agosto y finalizar en seis meses, un plazo que se ha acortado respecto a las previsiones iniciales.
Paralelamente, se está trabajando para sacar a concurso el proyecto museológico --los contenidos--, con el objetivo de que, una vez finalizadas las obras a principios del año que viene, se pase a esta siguiente fase y el Centro de Interpretación esté funcionando para el verano de 2013.
El alcalde ha enmarcado esta actuación junto a las previstas en el anillo cultural de la ciudad, como el Museo de Prehistoria, mientras desde la Secretaría de Estado de Cultura (a cuyo frente está el santanderino José María Lassalle) se trabaja en el proyecto para que el edificio del Banco de España sea la sede del Centro de Estudios de la Prehistoria de la UNESCO. "VISIÓN GLOBAL" DE LOS PROYECTOS
El encuentro perseguía, según ha explicado el alcalde, ofrecer una "visión global" de los distintos proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad, en los que el contacto con los vecinos se considera "clave".
De la Serna ha desgranado los "tres grandes planes" que definen el futuro de la ciudad, como son el plan de desarrollo económico, el "territorial" (el Plan General de Ordenación Urbana) y el Plan Estratégico.
El regidor ha reivindicado el "enorme" impulso que se está dando a la actividad económica en la ciudad, pese a la situación económica, y gracias a la colaboración entre el sector público y el privado, que ha permitido invertir en lo que va de año 13,5 millones de los previstos para este año en el plan de estímulo económico.
Junto a esto, ha remarcado el papel de los "pequeños proyectos" que "hacen grande la ciudad".
El alcalde se ha mostrado "muy agradecido" a las asociaciones y movimientos vecinales de Santander, de quien ha ensalzado su "papel", en ocasiones "crítico", que ve "necesario" para el progreso de la ciudad.