Actualizado 09/11/2012 08:00 CET

La Fiesta del Orujo en Potes se celebra desde hoy hasta el domingo

Presentación de la Fiesta del Orujo 2012
EUROPA PRESS

La regatista cántabra Berta Betanzos será la Orujera Mayor

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros de la comarca de Liébana rozan "el lleno total" ante la celebración este fin de semana, de viernes a domingo, de la XXI edición de la Fiesta del Orujo en Potes, declarada de Interés Turístico Nacional.

Los actos comenzarán este viernes, a las 20 horas, al igual que ya sucedió en la pasada edición, con un pasacalles de malabares, juegos, fuego y luz que discurrirá desde la plaza La Serna, por el Parque Jesús de Monasterio y hasta la Torre del Infantado. Posteriormente, a las 23.30 horas, habrá un concierto de Nando Agüeros con su banda Tanea en la Carpa de La Serna.

El sábado comenzará con manifestaciones folclóricas por las calles de la capital lebaniega, y, a las 12.30 horas, se celebrará la tradicional recepción con la Orujera Mayor y las autoridades en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En esta ocasión, la Orujera Mayor será la regatista cántabra Berta Betanzos, campeona de Europa y del Mundo y recientemente galardona con el Premio Reina Sofía del Deporte. La Orujera recorrerá la villa y almorzará con las cofradías gastronómicas.

A las 17.30 horas, tendrá lugar un pasacalles en el que grupos folclóricos, grupos ataviados con trajes regionales y las cofradías gastronómicas acompañarán a las autoridades y Berta Betanzos hasta la plaza de La Serna, donde, a las 18, se proclamará a las regatista Orujera Mayor 2012.

TRES CHUPITOS A UN EURO

El orujo empezará a degustarse, a las 19.30 horas, en la Carpa de La Serna, donde las destilerías lebaniegas ofrecerán, hasta las 23 horas, a los asistentes tres chupitos de orujo a un euro, una recaudación de la que se destinarán dos terceras partes a Cáritas de Liébana y la otra tercera a la Cofradía del Orujo para su labor de promoción y difusión de la comarca. A las 20.30 horas, también se celebrará una cata comentada.

Llegada la noche, a las 22 horas, actuará el grupo 'Los Clientes de la Noche' hasta que, a las 24 horas, tenga lugar la elaboración y degustación del Licor del Peregrino y de la Queimada.

La reciente estrenada Fiesta de Interés Turístico Nacional llegará a su fin el domingo, jornada en la que habrá, a las 10.30 horas, en 'Encendido de Aquitaras'; y a las 12 horas, las actuaciones de los grupos 'Entre Montañas Virgen de la Cuesta' y 'L'Escañetu'.

A las 12.30 horas, se dará a conocer el fallo del jurado sobre la cata a ciegas, cuyo ganador se llevará la Aquitara de Oro que entrega anualmente la Consejería de Turismo. Asimismo se elegirá, tras las votaciones de los visitantes, el Mejor Orujo 2012.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera