Izada la Q de Calidad en la playa Salvé

Izado Q playa Salvé
AYUNTAMIENTO LAREDO
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 20:20

LAREDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La playa Salvé de Laredo ha acogido este sábado el izado de la Q de Calidad, un certificado que acredita la excelencia de uno de los arenales más destacados del Cantábrico, que lleva desde el año 2006 renovando ininterrumpidamente dicho galardón. Precisamente hace una semana que la Junta de Calificación acordó, tras una auditoría realizada en el mes de junio, mantener la Q de Calidad en este arenal.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Ángel Vega, junto a la concejal de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, el edil de Obras, José Miguel Bringas, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio. También estuvieron presentes representantes de la Brigada Municipal de Obras y de Cruz Roja, colectivos ambos que han desempeñado un papel fundamental en la obtención y mantenimiento de un reconocimiento que acredita la adecuación de equipamientos y servicios a los más altos estándares de calidad y mejora continua, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

La playa Salvé tiene en su haber, además, el certificado de Calidad ISO 14.001, que pone de manifiesto los "grandes esfuerzos" que se realizan en la gestión de residuos y limpieza a lo largo de los largos kilómetros del arenal pejino y su Paseo Marítimo, según el Ayuntamiento.

Vega destacó que izar esta bandera en el "emblema más importante que Laredo tiene a nivel turístico es un orgullo, porque es el reconocimiento a un trabajo por mejorar constantemente la calidad que ofrecemos a laredanos y visitantes".

El alcalde recordó que dicha bandera, que les entregó en Madrid el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, "es un reconocimiento a ese trabajo en el día a día, que a veces no se ve, pero en el que tantas personas y servicios están involucrados". "Que se nos haya otorgado para que podamos presumir es un motivo de satisfacción importante para este municipio turístico como es Laredo", destacó.

La Q de Calidad es un procedimiento de gestión de un espacio ambiental que exige una coordinación y un desarrollo de objetivos de trabajo de distintas áreas como el socorrismo y la vigilancia, los servicios de limpieza, el mantenimiento de los equipamientos, la atención a los usuarios, y los servicios de información y ocio.

La responsable de Medio Ambiente destacó la labor coordinada y la profesionalidad de todos los servicios y agentes implicados, desde la Cruz Roja en salvamento y socorrismo, a FCC y Cooperser en limpieza y mantenimiento, la Brigada Municipal de Obras en instalación y conservación de los equipamientos, y todos los trabajadores procedentes del programa de INEM Corporaciones, cofinanciado por la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria y el Fondo Social Europeo, que participan y colaboran en la conservación del arenal.

Asimismo subrayó la "importantísima labor" de los técnicos del Ayuntamiento Agustín Calvo y Luisa Rasines, "cuya misión es fundamental ya que hay mucha revisión documental, hay que recoger muchísimos protocolos y efectuar controles continuos de los servicios y ellos lo sacan adelante gracias a su experiencia".

ACCESIBILIDAD

Santisteban recordó que cada año se imponen unos objetivos de mejora, que requieren inversiones muy significativas; por ejemplo, este año han supuesto la creación de una nueva zona de ocio infantil en la zona de la playa más próxima a la entrada de la base de Cruz Roja.

También subrayó el esfuerzo por la accesibilidad que se ha ido concretando en los últimos ejercicios en inversiones para módulos de baño de discapacitados, ampliación del ancho de las pasarelas de acceso a la playa o la reciente colocación de unas zonas de sombra para sillas de ruedas en el entorno de las duchas. Todo ello junto al servicio de baño asistido para discapacitados, con una silla especial y la atención de una persona contratada a través de la subvención del INEM a Corporaciones Locales.

En su intervención, también hizo un llamamiento al civismo. "El arenal es un espacio que hemos de cuidar entre todos y hay que respetar los elementos mobiliarios y equipamientos, cuyo mantenimiento y limpieza cuesta mucho dinero cada año", explicó.

EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO

De cara al futuro, se mostró partidaria de ampliar este reconocimiento al entorno de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, "sobre todo destacando la playa del Regatón, un espacio que tenemos que recuperar porque es un recurso natural fundamental para Laredo y que hay que darlo a valer, con las especies animales y naturales que atesora".

Finalmente, destacó una experiencia piloto de sensibilización con los niños y de la guardería estival. "Vienen en grupitos, les proyectamos un vídeo sobre la Cruz Roja, les imparten normas de seguridad en la playa y se les dan nociones de iniciación al voluntariado". Los chavales también acceden a la lancha de salvamento con chalecos salvavidas, y descubren por dentro en qué consiste el voluntariado. "Es una iniciativa que queremos potenciar como uno de los nuevos planes de mejora", concluyó.