Actualizado 21/09/2015 12:42 CET

Comienza la celebración del Último Desembarco de Carlos V

Presentación fiestas
AYTO

LAREDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Último Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará desde este lunes, 21 de septiembre, al día 27 en Laredo, en una edición en la que la conmemoración "gana en rigor histórico".

Dentro del programa de esta fiesta, que el Ayuntamiento intentará que sea declarada de Interés Turístico Nacional, destaca, el viernes, día 25, cuando el emperador desembarcará en la playa Salvé, donde será recibido por las autoridades, un cortejo y miles de personas.

Un espectáculo de creatividad pirotécnica, música y luz titulado 'Molinetes de Fuego', expresamente creado para esta recreación, y los abanderados de Venecia, que harán una exhibición del Manejo de Banderas, darán la bienvenida a Carlos V.

Las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, hermanas de Carlos V, desembarcarán el sábado 26, antes del Torneo de los Caballeros. De esta forma, la recreación de la fiesta "gana en rigor histórico", ya que las crónicas de la época refieren que las hermanas del emperador no pudieron desembarcar junto a él, sino al día siguiente, debido a un gran temporal.

La Cena de Época, que se celebrará el viernes 25, se desarrollará en la antigua sede de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo. Desde por la mañana se asarán dos terneros que serán degustados a la usanza de la época en la cena, junto a otras viandas. Correrá a cargo de Carlos Ibarrondo, uno de los más afamados asadores de carnes de España.

El domingo 27, el emperador, sus hermanas y sus correspondientes séquitos serán despedidos por las autoridades, después de su estancia en Laredo, desde donde se dirigirán al Monasterio de Yuste (Cáceres).