Leonardo Torres Quevedo, Gerardo Diego o María Blanchard se 'pasearán' por el mercado de los Baños de Ola

Baños de Ola
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 22:11

La quema de la falla, los fuegos artificiales y la verbena clausurarán el sábado estas fiestas


SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Personalidades que llenaron la vida cultural de principios del siglo XX en Santander como Leonardo Torres Quevedo, Gerardo Diego o María Blanchard 'se pasearán' hasta el domingo, 15 de julio, por el mercado marinero de los Baños de Ola, situado en los jardines de Prado San Roque.

La décimo octava edición de estas fiestas, que se ha inaugurado este miércoles, estará dedicada a conmemorar la "efeméride" del centenario del Palacio de La Magdalena y el momento en que la ciudad entregó las llaves de éste al rey Alfonso XIII, según ha explicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Así, esta Fiesta de Interés Turístico Regional recordará aquellos años de principios del siglo XX en que la capital cántabra "cobró un protagonismo especial en el panorama nacional y se convirtió en un referente en el mundo del turismo", ha indicado.

Pero, además del centenario del Palacio de La Magdalena, un año más estas fiestas acogerán las "habituales" casetas, en las que se recrearán y venderán utensilios, juegos, vestidos o comida típica de comienzos de siglo.

Entre las actividades programadas, ciudadanos y turistas podrán disfrutar de paseos en bicicleta por la playa y de las demostraciones artísticas al aire libre de Fernando Valdeón y Domingo de la Lastra; y los niños tendrán "un protagonismo especial", ya que hay multitud de actividades dedicadas a ellos.

Los Baños de Ola se clausurarán el sábado, 14 de julio, con la quema de "la tradicional" falla, un castillo de fuegos artificiales y la posterior verbena.

Pero este año, ha destacado el alcalde, esa noche, a partir de las 23 horas, también habrá un "extraordinario" espectáculo de luz y sonido en el Casino, así como un concierto del sexteto Novecento que, con la voz de Blanca Liquete y la colaboración de Escena Miriñaque, interpretará la música del Titanic --la melodía que sonaba a bordo cuando el transatlántico se hundía--.

"ENORME ESFUERZO"

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento ha hecho un "enorme esfuerzo en esta situación de crisis económica" para no sólo "mantener" sino "incrementar" las actividades de la programación de los Baños de Ola.

Finalmente, ha animado a los santanderinos a que participen en estas fiestas "tan características" de la ciudad, un llamamiento que también ha dirigido a los turistas, porque el sector turístico, ha dicho, "necesita de estímulos" que los atraigan como esta fiesta.