SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La obra 'En alta Mar' de la compañía cántabra La Machina Teatro ha sido seleccionada como finalista del Premio Max al mejor espectáculo revelación, una nominación a la que la compañía concurre por quinta vez.
'En alta mar' se suma así a las obras 'El dolor del tiempo', 'La danza del sapo', 'Palabra de hierro' y 'Robinson y Crusoe', con las que La Machina ya compitió por este galardón en los años 2001, 2002, 2003 y 2010, respectivamente, según ha informado la compañía en nota de prensa.
Los Premios Max fueron instituidos con una voluntad de promoción de las artes escénicas, concediendo --al modo de los Goya-- unos galardones a los creadores, intérpretes, empresas y producciones más destacadas del año, mediante la votación de todos los sectores profesionales que conforman el espectro del teatro y la danza.
El Premio Max al mejor espectáculo revelación fue creado con objeto de que la eficacia de los Premios transcendiera a los espectáculos más conocidos y alcanzara aquellos que, aunque hayan podido tener una proyección por todo el territorio nacional, como es el caso de 'En alta mar', sus condiciones de producción y distribución impiden una valoración general acorde a sus méritos artísticos.
Asimismo esta distinción, se instituyó desde la convicción de que los Max deben servir no sólo para premiar producciones de gran difusión y de amplio carácter comercial, sino también para descubrir otras de igual calidad pero menos conocidas por el gran público y por el grueso de los profesionales.
En esta sección, el espectáculo y compañía representante de cada comunidad autónoma es elegido por una comisión formada por conocedores del hecho escénico en la región, en los ámbitos de la gestión y la información escénica.
En Cantabria, el jurado estuvo formado por Ana Kekube, Luz María Sánchez y Fernando Llorente, que eligieron el espectáculo de La Machina Teatro entre los siete candidatos siguientes: 'Cientos de pájaros te impiden andar' de Ábrego Producciones; 'El viaje' de Café de las Artes; 'Yo monstruo' de Edy Asenjo; 'No hay actor' de Escena Miriñaque e Hilo Producciones; 'En alta mar' de La Machina Teatro; 'El rufián en la escalera' de Quasar Teatro; y 'Los dolores del amore' de Sileno Teatro.
ÚLTIMA PRODUCCIÓN DE LA MACHINA
'En alta mar' se estrenó en el Teatro CASYC de Santander en octubre de 2010 y se trata de la última producción de La Machina Teatro, compañía que ha cumplido dos décadas de trayectoria profesional.
Este espectáculo ha tenido ya un recorrido por diferentes festivales y programaciones, como Encuentros Te Veo de Zamora, XI edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (FITCA), programa Teatralizarte de la Fundación Santander Creativa o MUECA (Muestra Escénica de Cantabria), entre otros.
La ficha artística y técnica está compuesta por los actores Patricia Cercas, Rita Cofiño, Luis Oyarbide y Fernando Madrazo; el vestuario es de Paula Roca; la gestión y distribución es responsabilidad de Rocío Tagle; la iluminación es de Víctor Lorenzo; la escenografía es obra de José Helguera y La Machina Teatro y la dirección escénica es de Francisco Valcarce
La Machina Teatro es una compañía en convenio con la Universidad de Cantabria (UC) y apoyada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura.