Se presenta el Cuadernuco Etnográfico 'Los dulzaineros de Fresnedo de Soba'

Publicado 05/12/2015 10:16:39CET
Encuentro de dulzainas
ETNOCANT

COLINDRES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Etnocant presentará este sábado 5 el Cuadernuco Etnográfico 'Los dulzaineros de Fresnedo de Soba, una saga familiar', escrito por Ángel Rodríguez Fernández.

La presentación tendrá lugar dentro del 7º Encuentro de Dulzainas de Colindres, en la Casa de Cultura a partir de las 16.30 horas.

Etnocant es una asociación cultural sin animo de lucro que edita trabajos de investigación etnográfica referentes a todo tipo de cultura popular y tradicional de Cantabria.

'Cuadernucos etnográficos' es una de las colecciones donde recopila parte de estos trabajos, ya sea en formato libro o CD, rescatando antiguas grabaciones de música y habla popular.

La colección está dirigida por Alberto M. Beivide, conocido músico e ilustrador de temas tradicionales, vinculado a la investigación y divulgación etnográfica.

El segundo cuadernuco, 'Los dulzaineros de Fresnedo de Soba, una

saga familiar' realizado por Ángel Rodríguez Fernández, joven investigador de origen sobano, esta dedicado a los dulzaineros de Fresnedo, Terio y Valentín Pérez Ortiz. En su interior hay un amplio trabajo de campo en el que se recorre la vida de dichos músicos y todo su entorno festivo con gran cantidad de anécdotas.

Cuenta también con amplio material fotográfico y dibujos y contiene partituras de algunos de los temas recogidos. Incluye un CD con grabaciones inéditas de los músicos de 1973 que aportan una visión de lo que era el estilo y el repertorio sobano de esa época.

Con este trabajo y otros, Etnocant pretende reivindicar la dulzaina como instrumento tradicional cántabro, ya que su arraigo fue muy grande sobre todo en el oriente de la región.

Esta edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Colindres

y la Escuela Municipal de Folclore de Colindres.