SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Santander se adhiere a la Red de Ciudades de la España Verde, de la que también forman parte otros municipios de la cornisa cantábrica como A Coruña, Avilés, Gijón y San Sebastián. El Pleno del Consistorio santanderino aprobó este jueves la incorporación de la ciudad a esta asociación, que promueve conjuntamente los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de sus integrantes, principalmente en el extranjero.
Así, para el año 2012, ya está cerrada la promoción turística de las cinco ciudades en Milán, Londres y Oporto, así como la confección de un tour de dos días, que será incluido en los catálogos de Veronia Tours, receptivo nacional que trabaja sólo en el mercado internacional.
Según explicó la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, la Red de Ciudades de la España Verde está integrada por cinco municipios que representan "un icono de la modernización cultural española de las últimas décadas".
"Santander, San Sebastián, Gijón, Avilés y A Coruña tienen en común su apuesta por la modernización y actualización de su imagen, por los jóvenes talentos, por su deseo de reinventarse a sí mismas y mirar hacia el futuro", afirmó la edil.
En este sentido, insistió en que se trata de "ciudades cargadas de tradición e historia, pero abiertas a la innovación, que se unen en torno a esta plataforma que pretende evidenciar su posición aventajada, resaltando las claves de su vanguardia a nivel multidisciplinar".
Igual destacó que Santander está inmersa en importantes acontecimientos como la conmemoración del centenario del Palacio de la Magdalena. "La ciudad revive el esplendor de los veranos reales y de sus famosos y populares Baños de Ola y lo hace con una imagen renovada, con la puesta en marcha de modernas infraestructuras hoteleras, como el nuevo Hotel Sardinero, junto al Casino de Santander, recientemente rehabilitado", recalcó la edil.
Asimismo destacó que la bahía santanderina, perteneciente al prestigioso Club de las bahías más bellas del mundo, se prepara para acoger, en 2014, el Mundial de Vela, que disputarán en sus aguas más de 1.500 deportistas de 95 países del mundo, y para convertirse en un puerto base de cruceros.
"También en 2014 abrirá sus puertas el Centro de Arte Botín, la primera obra de Renzo Piano en España, llamado a ser un nuevo referente nacional y mundial, como centro cultural y educativo de primer orden", relató Igual.
En la misma línea, aseguró que esta nueva infraestructura se sumará otros importantes activos culturales de la ciudad, como la Fundación Santander Creativa, la UIMP, el FIS, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) o la Biblioteca Menéndez Pelayo.
Para la responsable de Turismo, la adhesión de Santander a la Red de Ciudades de la España Verde constituye una "alianza estratégica" que permitirá impulsar su promoción turística, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y mercados.
"Santander ha incorporado las nuevas tecnologías al sector turístico", recordó la edil, quien precisó que el Consistorio santanderino está desarrollando un proyecto de realidad aumentada, que permitirá convertir la ciudad en una gran oficina de información turística virtual, abierta las 24 horas del día, los 365 días del año
OBJETIVOS PRINCIPALES
La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales también se refirió a los distintos objetivos que persigue la Red de Ciudades de la España Verde entre los que citó la promoción del desarrollo turístico, a través de la cooperación entre las instituciones locales y el apoyo de las comunidades autónomas y el Estado.
"Las distintas ciudades integrantes de esta asociación, fomentaremos todas aquellas iniciativas que favorezcan incrementos del movimiento turístico, la implantación en los mercados nacionales e internacionales y la identidad del conjunto del territorio entre las grandes rutas viajeras del mundo", avanzó la edil.
Igual, además, señaló otras acciones que se desarrollarán en el marco de la asociación como la puesta en marcha de programas formativos para incrementar la calidad de los productos y servicios turísticos o la planificación de las actuaciones turísticas y de difusión de la imagen conjunta, informa el Ayuntamiento en un comunicado.