Santander.- Ciriego celebra este sábado una visita guiada para mostrar las utilidades de su app y los códigos QR

Códigos QR en el cementerio de Ciriego
AYTO
Actualizado: sábado, 23 enero 2016 9:17

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cementerio de Ciriego acoge este sábado una visita guiada en la que se explicará el funcionamiento de la aplicación móvil que acaba de poner en marcha este servicio municipal y de los códigos QR que se han instalado en algunos monumentos del camposanto.

Esta actividad, de carácter gratuito, se ha organizado ante el "interés" que, según el Consistorio, ha despertado entre los ciudadanos la implantación de estas nuevas herramientas, cuyo objetivo es contribuir a difundir y poner en valor el patrimonio artístico de Ciriego.

Durante la visita, se explicará a los participantes cómo descargarse la aplicación en sus teléfonos móviles o dispositivos electrónicos y cómo utilizarla para leer los códigos QR y acceder así a la ficha con la información de cada uno de los elementos artísticos identificados a lo largo del cementerio.

En total, se han instalado estos códigos en 35 monumentos, esculturas y obras de arte funerario de Ciriego, que es uno de los cementerios de España con más arte y forma parte de la Ruta Europea de Cementerios.

La visita guiada del sábado será a las 12.00 horas y permitirá a los asistentes conocer ese patrimonio a través de sus dispositivos móviles y guiados por personal del cementerio que les explicará el manejo de la aplicación y la descarga de los códigos QR.

La aplicación móvil, disponible en Google Play y App Store, incluye un plano de situación, un sistema de geolocalización, fotografías, información y curiosidades. Con ella, los usuarios pueden realizar por su cuenta cualquiera de los itinerarios disponibles.

HISTORIA DEL CEMENTERIO

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.