Santander trabaja en el 125 aniversario de la explosión del Cabo Machichaco

Publicado 25/12/2015 12:15:39CET
Con asociación Machichaco
AYTO

SANTANDER, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha recibido de manos del presidente de la Asociación Machichaco, Jesús Torcida, una metopa en señal de agradecimiento al apoyo que el Consistorio ha realizado a cuantas actividades promueve esta asociación para "poner en valor la historia del Cabo Machichaco", y especialmente, por la participación en los actos celebrados el pasado mes de noviembre con motivo del 122 aniversario de la explosión.

De la Serna ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja ya en la programación del 125 aniversario, que quiere conmemorarse de un modo "especial", ha dicho.

Así, el Ayuntamiento va a colaborar con la asociación en la puesta en marcha de una exposición permanente sobre la historia de la explosión del Machichaco y su repercusión en la vida de la ciudad, con el objetivo de "mantener vivo el recuerdo a las víctimas y reforzar la puesta en valor de la historia de la ciudad".

De la Serna ha subrayado la importancia de "conservar las tradiciones y dotarse de elementos que ayuden a los ciudadanos a seguir recordando la historia de Santander", incluido "un episodio tan trágico como éste, en el que fallecieron tantos vecinos, prácticamente el 12 por ciento de la población de la ciudad en aquella época".

Así, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja ya con la asociación y con la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo para colocar dos grandes murales en los laterales este y sur de la entrada al parking que permitan dar a conocer este episodio de la historia santanderina a los visitantes, pero también a los propios vecinos.

Esta iniciativa contará con la colaboración del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y con todos aquellos que conocen en profundidad la historia de lo sucedido, para plasmar este acontecimiento histórico de la forma más fiel posible.

El alcalde ha trasladado además al presidente de la Asociación Machichaco que esta exposición pasará a formar parte de los recorridos culturales de la ciudad.

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha comprometido con la asociaciación a mediar para que la entidad pueda obtener el título de Real Asociación. De este modo, el alcalde enviará una carta a la Casa Real en apoyo a esta concesión.

DINAMIZACIÓN

El alcalde ha destacado además la transformación que se está produciendo en el entorno de la plaza que lleva el nombre del Machichaco y alberga el monumento en memoria de las víctimas.

Así ha recordado que a la nueva denominación que se ha dado a este espacio para recordar la tragedia, se suman las obras de mejora urbana en la zona, como la instalación de un parque infantil, la peatonalización de calles adyacentes (Cádiz, Lealtad y Emilio Pino) o la ampliación de los Jardines de Pereda.

De la Serna ha destacado también las iniciativas que están realizando los hosteleros de la zona, que junto a la asociación Machichaco y con la colaboración del Consistorio, organizaron recientemente un amplio programa de actividades para celebrar el 122 aniversario de la catástrofe, y que de forma periódica, ponen en marcha actividades lúdicas y de ocio para dinamizar esta zona de la ciudad.