Actualizado 28/01/2012 18:40 CET

El stand del Gobierno de Cantabria en Fitur repartió 95.000 folletos y atendió 23.321 consultas directas

Stand De Cantabria En Fitur
GOBCANTABRIA

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería Innovación, Industria, Turismo y Comercio repartió un total de 95.000 folletos y atendió 23.321 consultas directas en el stand del Gobierno de Cantabria en la 32ª Feria Internacional de Turismo Fitur, celebrada en Madrid del 18 al 22 de enero.

En esta cita, la región estuvo presente promocionando toda su oferta turística y cultural, además de cinco grandes hitos protagonistas (la gastronomía; Santander y sus dos grandes eventos -el centenario del Palacio de La Magdalena y el Mundial de Vela 2014-; la oferta de deporte y naturaleza; la celebración de los 500 Años de Bula Papal y el centenario de Menéndez Pelayo).

El balance de la presencia de la región, a través del stand de 828 metros cuadrados que presentó la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha sido "efectivo" en lo que se refiere a la imagen proyectada de Cantabria hacia el público visitante y "positivo" respecto a los encuentros y contactos de trabajo establecidos durante los tres días dedicados a profesionales.

Así, se llevaron a cabo cerca de un centenar de reuniones y encuentros con representantes de empresas turísticas, touroperadores, responsables de líneas aéreas (Iberia, Ryanair y Vueling), medios y plataformas de comunicación o proveedores de servicios turísticos, entre otros, así como con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de México, Roma, Londres, Frankfurt, Milán, Bruselas, Dublín y París.

El Gobierno destaca además la participación de la Consejería de Turismo en el Foro de Liderazgo Exceltur y en la presentación de los Destinos EDEN Excelencia Europeos, entre los que se encontraba el Ecoparque de Trasmiera, premiado en 2011.

También fue intensa la agenda de presentaciones de productos turísticos como la Guía del Club de Calidad Cantabria Infinita y la incorporación a la misma de la sección de Tabernas y Barras Tradicionales; el Centro de Actividades Naúticas de Marina de Cudeyo y los festivales Amstel Música en Grande y Santander Music, así como el nuevo proyecto para la construcción de un teleférico en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, por parte del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que presidió el viernes, 20 de enero, los actos del Día de Cantabria en Fitur, acompañado del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

Una de las novedades más exitosas de la presencia de Cantabria en Fitur 2012 ha sido la promoción realizada de la gastronomía, con un espacio exclusivo dedicado a la misma dentro del stand, que concitó un gran interés por parte de los visitantes.

La iniciativa, bautizada como 'Espacio Gastronomía' ha presentado, por primera vez en el marco de Fitur, la oferta gastronómica regional a través de demostraciones en vivo, degustaciones y conferencias temáticas.

En este espacio estuvieron presentes los cocineros de los seis restaurantes con Estrella Michelín en Cantabria: El Serbal (Santander) El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), El Nuevo Molino (Puente Arce), Annua (San Vicente de la Barquera), Los Avellanos (Tanos, Torrelavega)* y Solana (Ampuero), así como los restaurantes Cañadío y Sambal; Sidra Somarroza, Quesos Tres Valles Pasiegos y Cafés Dromedario, y el cocinero Joseba Guijarro.

GASTOS

La presencia de Cantabria en Fitur ha tenido un coste de 304.685, un 31% menos que en 2011 y un 40% inferior respecto a 2010.

Además de la reducción de la superficie del stand respecto a anteriores ediciones (200 metros cuadrados menos), uno de los principales ahorros vino dado por la disminución en un 86% de los gastos institucionales que el anterior Gobierno PRC-PSOE dedicaba a la celebración del Día de Cantabria, entre ellos, los 66.000 euros que costó el año pasado la cena, la noche previa, con autoridades e invitados.

También se han reducido los gastos de alojamiento (-60%) y transporte (-50%) al haberse trasladado el "personal imprescindible" para atender las necesidades de la feria.