Torrelavega acogerá una gran exposición dedicada a Eduardo López Pisano con motivo del centenario de su nacimiento

Torrelavega Acogerá Una Gran Exposición Dedicada A López Pisano
AYUNTAMIENTO
Actualizado 23/09/2011 19:57:55 CET

Eric Licoys aportará una parte de su colección compuesta por más de un millar de piezas del pintor torrelaveguense.

TORRELAVEGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha decido apoyar la celebración de una gran exposición sobre el pintor Eduardo López Pisano en el año 2012, con motivo del centenario de su nacimiento, una idea que ha surgido del encuentro mantenido por el regidor con la galerista cántabra, Carmen Carrión, y los coleccionistas Eric Licoys y Jean Claude Tormos.

"La exposición será un evento cultural en el que queremos implicar a otras instituciones -ha dicho el alcalde de Torrelavega-, para que la figura de este artista sea mejor conocida en su lugar natal y en toda Cantabria".

Calderón recibió, durante el encuentro con Licoys y Tormos, un libro dedicado a la obra de Pisano en Francia que es una de las mejores ediciones realizadas sobre este pintor de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2012.

Eric Licoys en un hombre de negocios afincado en Francia que posee la mayor colección de obras realizadas por el artista torrelaveguense Eduardo López Pisano. Licoys heredó la colección su padre, un gran amigo de Pisano que a lo largo de varias décadas reunió más de un millar de objetos, documentos y fotografías del pintor de Torrelavega, entre las que destacan más de un centenar de cuadros.

Jean-Claude Tormos, otro coleccionista con un importante legado de Pisano, también estuvo presente en la reunión y ofreció su colaboración, al igual que su amigo Eric Licoys, para hacer la mejor exposición posible dedicada a un artista que pasó más de la mitad de su vida en París.

Una selección de obras de la colección de Jean Claude Tormos ya sirvió para hacer una antológica de Pisano en la sala de Mauro Murieras en el año 2003, "pero ahora se pretende organizar - ha dicho el alcalde- una exposición de gran formato para dar el mayor realce posible a Torrelavega".

Eduardo López Pisano nació en el año 1912. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y pronto destacó como un joven artista de talento en las exposiciones celebradas en la Biblioteca Popular de Torrelavega. Su trayectoria artística sufrió un gran cambio con motivo de la Guerra Civil, que le lleva a exiliarse en el suroeste de Francia y luego en París, donde residió durante más de 40 años.

López Pisano regresaría con alguna frecuencia a Torrelavega a partir de los años 70 del siglo XX, momento en el cual su obra volvió a ser apreciada hasta alcanzar un notable reconocimiento, según informa el Ayuntamiento de la capital del Besaya en un comunicado.

El pintor torrelaveguense, que fijó su residencia en Montparnasse en 1945 y formó parte de la renombrada Escuela de París, impulsó en 1978, con algunos aficionados al arte y amigos de juventud, entre ellos Mauro Muriedas, la puesta en marcha de una escuela de arte que actualmente es la Escuela Municipal de Arte "Eduardo López Pisano".