AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de 'sbandieratoris' italianos recorrerá el próximo 4 de enero el centro de Santander para ofrecer a los ciudadanos un pasacalles y un espectáculo visual de coordinación y malabares.
La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, ha indicado que será un "impresionante espectáculo" en el que decenas de banderas "bailarán y volarán al son de la música".
El pasacalles partirá de la Plaza Porticada, a las 19.30 horas, y recorrerá la calle Juan de Herrera hasta llegar al Ayuntamiento, sobre las 20.45 horas, donde los ondeadores realizarán una exhibición", ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
El sonido de tambores y clarines, que recuerdan el origen militar de este espectáculo, acompañará a los sbandieratori durante todo el recorrido con el que se escenifica un cortejo histórico, en el que caballeros y damas, en trajes de época inspirados en el siglo X, animan el desfile.
Ruiz ha asegurado que se trata de un espectáculo de calle "sin precedentes en la ciudad que dejará a todo el mundo sorprendido gracias a la armonía de los movimientos, las técnicas empleadas y la espectacularidad de las propias banderas".
ORIGEN DE LOS SBANDIERATORI
Los Sbandieratoris tienen su origen en los ejercicios acrobáticos que con habilidad llevaban a cabo los alférez (oficiales de infantería portadores de la bandera). En la Edad Media, en plena contienda, a menudo se desarrollaban en torno al estandarte grandes enfrentamientos por su posesión, por lo que los oficiales cuidaban de dejar la bandera a seguro, lejos de las manos enemigas.
El lanzamiento al aire de la misma llegó también a utilizarse como instrumento de comunicación a las tropas, como señal de aviso en caso de peligro. Con el tiempo la bandera adquiriría un mayor protagonismo y pronto se convirtió en un elemento habitual en todo tipo de manifestaciones de carácter festivo, torneos, desfiles y carreras de caballos, en las que iba tomando forma su característico elemento coreográfico.