Los visitantes puntúan a la villa pejina con un 4,1 sobre 5 como destino turístico

Desembarco de Carlos V
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:23

LAREDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los turistas que durante el pasado verano recalaron en Laredo han otorgado una puntuación global de 4,1 sobre 5 a la villa pejina como destino de sus escapadas. Así se recoge en la memoria de las encuestas de satisfacción que este jueves ha sido presentada en el marco de la reunión de la Mesa de Calidad Turística de Laredo.

Dicho encuentro también ha servido para aprobar los informes de evaluación vinal de los 13 establecimientos que durante 2012 siguen vinculados al SICTED. Asimismo se han "afinado" los objetivos del Plan de Mejora de la localidad turística de cara a los próximos meses.

La nota conseguida por Laredo en el escrutinio de las 170 encuestas realizadas supone una mejora de más de medio punto respecto a la obtenida en el año 2011, que fue del 3,52. "Este dato respalda los esfuerzos que desplegamos a lo largo de todo el año para mejorar el atractivo de nuestro municipio", explicó la concejal de Turismo y Festejos y presidenta de la Mesa de Calidad, Laura Recio.

Junto a ella participaron en la reunión representantes de ACELAR y de la Asociación de Hostelería, así como de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria y concejales del equipo de Gobierno.

El cuestionario utilizado en la encuesta es el validado por el Comité Interdestinos. Su diseño permite identificar las carencias y puntos débiles del destino proporcionando una orientación clave a la hora de establecer las acciones de mejora. Entre los aspectos mejor valorados por los turistas destacan la hospitalidad y el trato recibido, los servicios de alojamiento y restauración, la información turística y la seguridad.

El transporte público -ítem menos valorado de todos los analizados- registra también una notable mejora respecto a los datos obtenidos en el mismo informe del año anterior, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un 97% de quienes rellenaron las encuestas recomendaría la visita a Laredo, y el 77% adujo como principal motivo para recalar en Laredo razones de vacaciones, ocio y esparcimiento. La estancia media en hoteles fue de 5,3 días, y en segunda residencia, dicha estancia se elevó hasta el mes y medio.

En el capítulo de quejas y sugerencias también se detecta una disminución de incidencias. La mayoría de las 168 sugerencias recabadas se concentran en aspectos de mejora de la playa Salvé, la oferta cultural y de ocio, la conservación del entorno y el equipamiento urbano. En cuanto a la fidelidad al destino, un 71% aseguró haber visitado anteriormente Laredo, frente al 29% que dijo haber llegado por primera vez al municipio costero.

INFORMES SATISFACTORIOS

La Mesa de Calidad también analizó los expedientes de los 13 establecimientos adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Se trata de una evaluación obligatoria que han de superar periódicamente las empresas participantes en este programa, al tratarse de un plan de mejora continua. Sólo han quedado descolgadas dos empresas, una por cambio de prioridades y otra por cierre. Cuatro empresas han planteado al Ayuntamiento su intención de formar parte del programa en próximas convocatorias.

La reunión de este mediodía también ha servido para repasar el nivel de cumplimiento de los distintos objetivos fijados como planes de mejora. En este sentido, desde el Ayuntamiento destacan la mejora que se ha planificado en la promoción de eventos y actividades. La Batalla de Flores y el Desembarco de Carlos V estrenarán carteles oficiales antes de fin de año, según adelantó Laura Recio.

Otro de los objetivos prioritarios es la puesta en marcha de una página web turística que concentre toda la oferta de la villa. Una iniciativa en la que ya se lleva meses trabajando recabando información para obtener un producto lo más completo posible. Entre los objetivos plenamente logrados se encuentra la firma del convenio con el Obispado para garantizar la visita de la iglesia de Santa María durante todo el año.

También se ha llevado a cabo una renovación de la comunicación de los horarios de autobuses, y en próximas fechas se procederá a implantar la nueva señalización de las rutas naturales, con códigos QR integrados. El diseño de nuevas estrategias para obtener una mayor competitividad del sector turístico centrará, junto a intervenciones en la Puebla Vieja y mejoras en el mobiliario urbano, la atención y los esfuerzos de una Mesa de Calidad Turística que volverá a reunirse en la próxima primavera.

Contenido patrocinado