Torrelavega se une contra la violencia de género

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 18:39

TORRELAVEGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Torrelavega se ha unido este viernes contra violencia de género en un acto que ha abierto el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón. El regidor ha manifestado su "repulsa pública al maltrato" y ha subrayado "el derecho irrenunciable de todo ser humano ser respetado y vivir en libertad".

El acto ha contado con la participación de todos los miembros de la Corporación, entre ellos la concejala de Igualdad, Berta Pacheco, los institutos de Torrelavega representados a través de varios alumnos que han leído el manifiesto contra la violencia de género, y un policía local especializado en casos de maltrato.

"Hoy es un día muy especial porque la Corporación de Torrelavega quiere escuchar, aplaudir y atender esta iniciativa que ha tenido lugar entre distintos institutos de Torrelavega, responsables del centro de la mujer, de la policía local y del Ayuntamiento", afirmó Calderón.

El alcalde subrayó que "juntos tenemos la responsabilidad de comprometernos para que este problema deje de existir, pero además necesitamos un compromiso individual de todas las personas para no permitir el maltrato a nuestro alrededor".

Este año ya son 54 las mujeres muertas a manos de sus compañeros, ha recordado el agente especializado en este área, quien ha afirmado que detrás de cada uno de esos números hay "una biografía, una historia, un dolor que deja muchas veces a unos niños solos, con una madre muerta y un padre en la cárcel". "Imaginemos el coste social y emocional que ello acarrea", ha remarcado.

Con frases o preguntas retóricas de los estudiantes como 'si sientes o crees que te quiere solo porque es celoso', 'porque sólo quiere que estés con él', 'si no te deja hablar libremente, actuar libremente o pensar libremente', los jóvenes portavoces han querido hacer una llamada de atención a las posibles víctimas del maltrato y a los maltratadores con ideas como 'si sientes que una infidelidad de tu pareja merece un castigo', 'que debe hacer todo lo que tu digas', 'ten cuidado, tu puedes convertirte en un maltratador'.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio por parte de las más de 300 personas congregadas frente el Ayuntamiento, entre responsables públicos, miembros de la comunidad educativa, representantes de entidades sociales y que promueven la igualdad, según ha informa el Consistorio en un comunicado.

Contenido patrocinado